La comunidad estudiantil del IPN analiza la posibilidad de una huelga general para que las autoridades arreglen la falta de cupo en las clases y la escasez de materiales y servicios en los planteles.
IMER Noticias
El Instituto Politécnico Nacional estaría cerca de iniciar una huelga general en todos sus planteles, después de las protestas estudiantiles para exigir más lugares en las clases, atención a las denuncias de acoso sexual y la falta de materiales y servicios.
Desde la década de los 60, la comunidad estudiantil ha sido el motor de varios movimientos sociales para mejorar condiciones en las universidades y de la población.
Aunque las protestas de 1968, 1971 y la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1999 son referentes de estos movimientos.
A continuación, te presentamos otros movimientos estudiantiles que han ocurrido después del año 2000.
El movimiento #YoSoy132
En 2012, de cara a las elecciones presidenciales en México, el excandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, acudió a la Universidad Iberoamericana para hacer campaña.
En sus planteles de la Ciudad de México, un grupo de alrededor 131 estudiantes lo recibió entre abucheos y pancartas con mensajes en contra.
Distintos medios de comunicación aseguraron que los inconformes no era estudiantes sino grupos a favor del entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Estas descalificaciones iniciaron un movimiento llamado #YoSoy132 en apoyo a la Ibero. Universidades públicas como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico iniciaron paros indefinidos en sus planteles.
Las exigencias eran claras: la democratización de los medios de comunicación, un tercer debate presidencial y que cadenas televisivas dejaran de apoyar a uno de los candidatos.
Solidaridad con Ayotzinapa
Después de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Norma “Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, la comunidad universitaria y de bachillerato de todo el país salió a las calles.
La UNAM, el IPN, la UAM, la Universidad de Guadalajara, la Ibero, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otras, suspendieron clases.
Además, muchos estudiantes tomaron sus planteles para presionar al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto para localizar a los normalistas.
Durante más de 15 días, la comunidad estudiantil de México se sumó a las voces en contra de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
Mega marcha en la UNAM
En septiembre de 2018, alrededor de 44 planteles de la UNAM entraron en paro de actividades de mínimo cuatro días.
Esto, luego de que un grupo de porros golpearon y agredieron a estudiantes del Colegio de Ciencias Humanitarias plantel Azcapotzalco frente al edificio de Rectoría.
Los y las jóvenes del CCH marchaban para presionar al rector para que mejoraran las condiciones en su plantel donde habían denunciado irregularidades administrativas.
Después de la agresión a los y las jóvenes, alrededor de 250 mil estudiantes marcharon por toda Ciudad Universitaria.
Te recomendamos: