El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, con la asesoría de abogados fiscalistas, alista denuncias contra grandes evasores fiscales y advierte que pondrá lupa a la actuación de los jueces. // Texto: Natalia Escobar
_________________________________________________________________________________________________
El gobierno de México no otorgará beneficios fiscales a grandes empresas, ya que el 70% de la población está protegida por la ayuda que se entregará a pequeños y medianos empresarios, afectados por la crisis económica que se derivó por la pandemia del coronavirus.
Así lo dio a conocer en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que cuenta con un equipo de abogados fiscalistas bajo su mando para dar seguimiento a todas las denuncias que se presenten ante el Ministerio Público, en contra de quienes se nieguen a liquidar sus adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que se han refugiado en procesos legales para no cumplir.
Comentó que, en el pasado, grandes empresas se acostumbraron a no pagar y para ganar tiempo, prolongaban juicios con la ayuda de algunos impartidores de justicia. Sin embargo, advirtió que esto, ya no se repetirá y que pondrá particular atención al actuar de los jueces.
El presidente justificó su estrategia financiera, al recordar que, con la liberación de 3 millones de créditos para los pequeños y medianos empresarios, y para la clase media, se alcanza un beneficio directo para el 70 por ciento de la población, en tanto que el 30 por ciento restante -que es donde se ubica a los grandes consorcios- podrá recuperarse con la reactivación del consumo en el mercado interno