La obra, Théâtre D’opéra Spatial, fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial Midjourney. Esto inició el debate ¿es o no arte?
Diego Aguilar
Josen Allen, presidente de una empresa de juegos de mesa llamada Incarnate Games, ganó el primer lugar en la Feria Estatal de Colorado en la categoría de Arte Digital.
A través de un canal en Discord, el autor mencionó lo siguiente:
“Después de un mes desaparecido, he regresado con una emocionante noticia de mi proyecto personal que he realizado por medio de Midjourney. He estado explorando un proceso especial que publicaré en una fecha posterior. He creado cientos de imágenes usándolo y, después de muchas semanas de afinar y curar mis generaciones, elegí mis tres principales, las imprimí en lienzo después de crecerlas con Gigapixel AI y las inscribí en la Feria Estatal de Arte de Colorado (categoría de arte digital). Gané el primer lugar”.
Tras ello, un usuario de la plataforma tomó una captura de pantalla del comunicado y lo tuiteó con el siguiente comentario:
“Alguien participó en un concurso de arte con una pieza generada por IA y ganó el primer premio.”
TL;DR — Someone entered an art competition with an AI-generated piece and won the first prize.
Yeah that's pretty fucking shitty. pic.twitter.com/vjn1IdJcsL
— Genel Jumalon ✈️ Collect-A-Con Kansas City (@GenelJumalon) August 30, 2022
La publicación generó todo un debate. Para algunos, la pieza no podía considerarse como arte por no haberla hecha un ser humano. De manera despectiva más artistas y conocedores no tardaron en levantar la voz con un tono de preocupación respecto al futuro de la disciplina.
Días más tarde, el mismo Allen respondió a todas las inconformidades en su canal de Discord de Midjourney:
“¿Deberíamos evaluar el trabajo de este artista de manera diferente a otro artista que creó la misma pieza ‘normalmente’? Sé lo que sucederá con esto al final, simplemente van a crear una categoría de ‘arte (creado por) inteligencia artificial’…”
Tras este caso, las IA han comenzado a sobresalir. Por ejemplo, PornPen IA y DALLE-E demostraron que son capaces de crear contenidos similares a las personas.
Esto deja como incógnita: ¿Este tipo de obras pueden considerarse arte?
Te recomendamos: