La velocidad de trasmisión de la nueva variante de la Covid-19 también dispararía hasta cuatro veces el número de contagios en el país.
Redacción IMER Noticias
En la últimas dos semanas, la variante Ómicron de Covid-19 incrementó 188 por ciento los contagios en el país debido a su alta capacidad de transmisión. De continuar este ritmo de contagios, el 50 por ciento de la población contraería el virus en las próximas semanas.
Estas son las proyecciones del especialista en Salud Pública y excomisionado contra la Influenza H1N1, Alejandro Macías, al señalar que las características de Ómicron la hacen más contagiosa al igual que el sarampión.
“Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron”.
No obstante, señaló que sus características la hacen menos agresivas que otras variantes como Delta. Además, el avance en la vacunación del 88 por ciento con al menos una dosis hace que la población esté mejor protegida en caso de un contagio.
Ómicron, la variante que disparó los contagios
Para el doctor Baruch Díaz, vocero de la Comisión de Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México, la velocidad con la que se propaga Ómicron podría desencadenar que en enero se alcancen picos de contagios mucho mayores a los vistos en olas pasadas.
Sin embargo, la cifra de decesos por Covid-19 será menor a las reportadas en otros periodos de la pandemia.
“Ya se ha visto en Alemania como la ola de contagios relacionada con Ómicron ha sido muy superior a las anteriores, incluido, Austria o Dinamarca. Sin embargo, la mortalidad y las hospitalizaciones, lo cual es una buena noticia porque quiere decir que las vacunas son efectivas para contrarrestarla”
Por ahora, la Secretaría de Salud ha hecho énfasis que los síntomas causados, en la mayoría de los casos, son similares a un resfriado común por lo que no hay que caer en pánico.
Te recomendamos:Ómicron: ¿se convertirá la covid-19 en una enfermedad endémica?