El presidente López Obrador aseguró que el gobierno federal no saldrá de Acapulco hasta lograr que el puerto regrese a la normalidad.
Ariel Escalante
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó que ya se estableció el Aeropuerto Internacional de Acapulco como puente aéreo para el traslado de turistas varados tras el paso del huracán Otis.
Esta mañana salieron los primeros vuelos de aerolíneas comerciales, de la Ciudad de México a Acapulco, para el desalojo de personas; además, llegarán al puerto médicos especialistas del IMSS para sumarse al apoyo a la ciudadanía.
🗣️ #LaMañanera || A las 7 de la mañana, salió el primer vuelo de Aeroméxico hacia Acapulco para trasladar a turistas que se encuentran varados en Guerrero. Así lo reportó el @AlmiranteSrio Rafael Ojeda Durán, titular de la @SEMAR_mx. pic.twitter.com/gxdzmo3v2k
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 27, 2023
El otro puente aéreo se ubica en la Base Aérea Militar No. 7 Pie de la Cuesta, donde se concentrarán todas las despensas y la ayuda para la población de Acapulco.
Las Fuerzas Armadas van a distribuir 40 toneladas de abastecimiento en zonas afectadas por el impacto de Otis. Hasta ahora, ya han sido entregadas 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua a familias damnificadas.
Nos salimos hasta que se regrese a la normalidad a Acapulco: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los integrantes de su gabinete no saldrán de Acapulco hasta lograr que el puerto regrese a la normalidad.
Señaló que el plan es ayudar a la gente afectada y, al mismo tiempo, que se regrese a la normalidad la actividad turística.
“Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco porque es un símbolo turístico. No nos vamos a detener hasta que regrese a la normalidad y se restablezca el puerto”.
Destaca que se informó a tiempo sobre el impacto de ‘Otis’
El presidente enfatizó que su gobierno sí alertó con tiempo a la población sobre la llegada del huracán Otis a Guerrero.
Declaró que, antes de que impactara el huracán en Acapulco, ya había elementos del Ejército y de la Marina listos para aplicar el Plan DN-III y el Plan Marina.
Sin embargo, dijo, fue un “fenómeno extraordinario” por la velocidad con la que el huracán alcanzó la categoría 5.
“Yo estaba pendiente y de repente me empieza a llegar información, había reuniones en Acapulco, ya estaba el plan DNIII, el plan Marina, pero se hablaba de categoría 3, que podría llegar a categoría 4 y de repente que podría impactar como categoría 5″.
López Obrador consideró que, aunque es lamentable que una sola persona pierda la vida, no se han registrado muchos fallecimientos.
Te recomendamos: