El presidente López Obrador pidió al Congreso no resolver el tema con prisas y permitir que “todo mundo dé a conocer su punto de vista”.
Ariel Escalante
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el Congreso convoque a empresarios, dirigentes obreros, trabajadores y a expertos a participar a la discusión sobre la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Pidió a las y los legisladores a no resolver el tema con prisas y permitir que “todo mundo dé a conocer su punto de vista”.
“No es una cosa de resolverse el 12 (de diciembre), hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, que se dé tiempo y que incluso se invite a todos y se revise que pasa en otros países. ¿Qué está sucediendo no solo en Estados Unidos que es por hora, sino en otras partes donde es una jornada completa?”
López Obrador se refirió a las posturas de los empresarios Carlos Slim, que ha manifestado su rechazo a la reducción de la jornada laboral, y la de Carlos Bremer, quien se dijo a favor de este cambio en beneficio de los trabajadores.
Avances en materia de salud pública
El presidente sostuvo este martes que su administración está avanzando para lograr un sistema de salud pública de primer orden.
Reiteró que alcanzar este objetivo le ha costado debido a la pandemia de Covid-19 y a la corrupción, porque las instituciones de salud fueron privatizadas “en pedazos”, con tráfico de influencias.
“En materia de salud pública el propósito es que antes de concluir nuestro mandato tengamos un sistema de salud pública de primera, que tenga los especialistas suficientes, los médicos generales, enfermeros, enfermeras, con abasto suficiente de medicamentos, en donde se puedan realizar estudios, intervenciones quirúrgicas, lo que ya se está haciendo en 23 estados, pero consolidando todo este servicio y de manera gratuita”.
Aseguró que la superfarmacia en Huehuetoca, Estado de México, estará lista en diciembre, como lo había prometido, y distribuirá medicamentos para todo el sistema público de salud.
🗣️ #LaMañanera || La inversión realizada en el IMSS-Bienestar ha permitido aumentar la productividad en el servicio de consulta familiar, consulta con especialistas, cirugías y partos. Así lo informó Zoé Robledo, director general de @Tu_IMSS. pic.twitter.com/G02Ei206fk
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 5, 2023
Atención en hospitales del IMSS-Bienestar
La inversión en equipo médico y rehabilitación de hospitales del IMSS-Bienestar ha permitido aumentar la atención en consulta familiar, consulta con especialistas, cirugías y partos. Así lo informó el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Detalló que, en los 23 estados donde opera este programa, las consultas de especialidad aumentaron 46 por ciento, las de medicinas familiar aumentaron 33 por ciento, las cirugías en 12 por ciento y los partos en 20 por ciento.
Te recomendamos:
¡Se acabó la crisis! Samuel García regresa al gobierno de NL