El presidente López Obrador destacó que la estrategia de seguridad en Guanajuato requiere un trato especial, debido a que es la entidad con más consumo de drogas.
Ariel Escalante
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “atroz” el asesinato de 12 jóvenes que se encontraban en una posada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.
Afirmó que ya hay algunas hipótesis sobre este crimen, pero no puede adelantar nada, ya que la investigación la lleva la Fiscalía estatal.
“Todavía no tenemos toda la información, esto lo ve el gobierno de Guanajuato. Es muy lamentable lo que sucedió, nuestro abrazo sincero de los jóvenes que perdieron la vida es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, esto es lo que se conoce hasta ahora y aquí vamos a dar más información”.
El mandatario destacó que la estrategia de seguridad en Guanajuato requiere un trato especial, debido a que es la entidad con más consumo de drogas.
Inversión pública en presas
Previo a la inauguración de la presa “Santa María” que se construyó en Sinaloa, López Obrador expresó que se trata de una gran obra de ingeniería civil e hidráulica.
Y se comprometió a que, antes de que concluya su gobierno, también estarán terminadas la presa de “El Zapotillo”, en Jalisco, y la presa “Libertad“, en Nuevo León.
“Así como esta obra, encontramos otras que también vamos a terminar. Antes de concluya nuestro gobierno, va a estar terminada la presa el Zapotillo. Va avanzado y vamos terminar la presa Libertad en Nuevo León, que también la encontramos en proceso”.
🗣️ #LaMañanera || El presidente @lopezobrador_ destacó la inversión pública de su gobierno para obras de infraestructura.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 18, 2023
Dijo que la presa Santa María, que inaugurará en Sinaloa, se terminó de construir en 9 meses. pic.twitter.com/N8aY8VXM9v
Con la presa Santa María, se beneficiará a 2 mil 551 productores y a 90 mil habitantes, informó Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
AMLO aún analiza reforma sobre el Poder Judicial
El presidente compartió que aún analiza, con ayuda de un grupo de especialistas, cómo planteará la iniciativa de reforma al Poder Judicial que enviará al Congreso.
Sin embargo, adelantó que busca incluir que los actuales jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean sometidos al voto ciudadano, para definir si continúan o no.
“Se establecen las reglas y, si están en funciones, nada más que participen como candidatos y que la gente decida si quieren que continúen o no. No es quitarlos; entran otros como candidatos y también los que están, y el pueblo decide”.
López Obrador insistió en que, en los últimos 40 años, la Corte no ha aprobado nada en favor de los mexicanos, pues están al servicio de intereses creados.
Te recomendamos:
AMLO dejará listos 10 proyectos antes de finalizar diciembre