El presidente López Obrador adelantó que pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, retirar el bloqueo económico a Cuba que afecta mucho a la población de la Isla.
Ariel Escalante
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “muy buenos” los acuerdos de la Cumbre Palenque, que se realizó ayer en Chiapas, donde asistieron líderes de 11 naciones de América Latina para abordar el fenómeno migratorio.
Enfatizó que la crisis migratoria es un problema grave y que se trata de un asunto humanitario, más allá de banderías políticas o de posturas ideológicas.
“Es muy grave lo que está pasando y tenemos que buscar opciones, alternativas, hacer a un lado las medidas coercitivas eso no sirve, los muros la militarización de las fronteras, esto que hace el gobernador de Texas, de poner alambrada en el río”.
Diálogo entre Estados Unidos y Cuba
López Obrador insistirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en que se reabra el diálogo con el gobierno de Cuba y se retire el bloqueo económico impuesto a la isla.
Afirmó que ese fue uno de los acuerdos de la Cumbre Palenque, por lo que será uno de los temas que tratará durante su próximo encuentro con Biden en noviembre.
“Es importante que haya un diálogo, ya fue posible en la época de Obama, hasta visitó la Habana y se quitaron sanciones. Sin embargo, ahora está cerrado el intercambio económico comercial y no hay diálogo bilateral, estamos planteando que Estados Unidos abra el diálogo”.
El mandatario celebró que Estados Unidos haya retomado el diálogo con Venezuela, para atender las causas del incremento de migrantes venezolanos.
🗣️ #LaMañanera || El presidente @lopezobrador_ celebró que se haya retomado el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, para atender las causas del incremento de migrantes venezolanos.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 23, 2023
Manifestó su deseo de que ocurra lo mismo con Cuba. pic.twitter.com/gyce9rf21t
Manifestaciones en defensa de fideicomisos
Sobre la manifestación del domingo en defensa de los fideicomisos del Poder Judicial, el presidente López Obrador reiteró que los trabajadores tienen derecho a expresarse, aunque él no concuerda con “defender privilegios”.
Por ello, volvió a defender la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos de los órganos judiciales y el uso de esos recursos para entregar becas a estudiantes de familias pobres.
Además, criticó que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y el exministro José Ramón Cossío Díaz hayan participado en las manifestaciones.
“Marchó un ministro que gana 700 mil pesos mensuales, le debería dar vergüenza. Qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo que insulta a la mayoría de los mexicanos. También fue a la marcha José Ramón Cossío Díaz, ¿saben cuánto recibe él? 480 mil pesos mensuales de pensión”.
Te recomendamos:
“No es una guerra, es genocidio”: manifestantes marchan en apoya a Palestina en CDMX





