Laura Fernández, candidata del partido conservador Pueblo Soberano, ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales de Costa Rica, con el 48.30 por ciento de los votos.
Ariel Escalante
Laura Fernández será la próxima presidenta de Costa Rica, tras ganar con un amplio margen la primera vuelta de las elecciones presidenciales de ese país.
Con el 96.8 por ciento de las mesas escrutadas, la candidata del partido conservador Pueblo Soberano obtuvo el 48.30 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional, con un 33. 02 por ciento de los sufragios, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones.
Desde la noche del domingo se recibe el material electoral en la sede central del TSE.
— TSE Costa Rica (@TSECostaRica) February 2, 2026
Mañana, magistradas y magistrados electorales, con personal institucional y en presencia de fiscales acreditados por los partidos políticos iniciarán el escrutinio definitivo. pic.twitter.com/AyZ3gxqEZA
Este resultado electoral representa la consolidación de la derecha política en Costa Rica, que inició con el actual presidente Rodrigo Chaves. Este martes 3 de febrero dará inicio el escrutinio definitivo de votos.
¿Quién es Laura Fernández?
Laura Fernández Delgado tiene 39 años y es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica. En la misma institución educativa obtuvo una maestría en políticas públicas y gobernabilidad democrática.
Se ha desempeñado como ministra de Planificación Nacional y Política Económica, y como ministra de la Presidencia. La política se ha definido como “liberal en lo económico y conservadora en lo social”.
En su primer discurso tras su triunfo electoral, Laura Fernández dijo que no le temblará la mano para tomar decisiones que lleven la paz a los hogares de Costa Rica.
Además, anunció el inicio de la Tercera República en ese país. Con ello, se refiere a un “cambio profundo e irreversible” en el país, que incluye una serie de reformas profundas, mano dura contra el crimen y una redefinición del modelo de Estado.
Te recomendamos:
Chile, México y Brasil postulan a Michelle Bachelet para dirigir la ONU





