Las tensiones en la frontera de Ucrania incrementaron 10% los precios del gas y el crudo mantiene una tendencia al alza del 2%.
IMER Noticias
La crisis en Ucrania y la incertidumbre que genera una posible guerra incrementó los precios del petróleo, gas natural y de materias primas como el aluminio y níquel en Europa.
Después de la serie de sanciones de algunos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra Rusia, el barril de Brent superó los 97 dólares por primera vez en ocho años.
De mantenerse esta tendencia, el barril de crudo podría cerrar la semana en más de 100 dólares.
No obstante, el alza más importante ocurrió en el gas natural donde se apreció hasta 10 por ciento en los países bajos.
Al mismo tiempo, la crisis en Ucrania disparó el precio del aluminio, níquel y trigo.
El aluminio está muy cerca de alcanzar el máximo histórico de tres mil 380 dólares por tonelada en Londres, mientras que el níquel obtuvo su precio más alto desde 2011.
Actualmente, Rusia produce alrededor del seis por ciento del aluminio y el siete por ciento del níquel en el mundo, por lo que las sanciones en su contra podrían causar escases de estos minerales.
Europa, entre la espada y la pared
Alemania tomó la decisión de suspender la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta a Rusia por reconocer dos repúblicas prorrusas en Ucrania.
No obstante, el gasoducto tenía el propósito de transportar el hidrocarburo de Rusia a 26 millones de hogares en Europa.
Aunque la decisión representa un golpe de 11 mil millones de dólares para Rusia, una tercera parte del gas que consume Europa proviene de ese país.
En entrevista para IMER Noticias, Ana Azuara, especialista en commodities de Banco Base, explicó que estas decisiones tarde o temprano impactarán en México.
“El incremento en los precios internacionales (del gas) va a llevar a que los precios aumenten en México y América Latina”.
Además, explicó que el encarecimiento de la energía podría elevar las tendencias inflacionarias en el mundo.
Te recomendamos:“El gas natural es un mercado global. Europa está demandando mucha cantidad y está dispuesto a pagar más, lo que hace que los precios se eleven”