Cecilia Sierra, monja comboniana de Michoacán, apoya a la población de la zona de Gaza luego del inicio de la guerra Israel-Hamás.
Elsy Cerero
A cinco días de la guerra en tierra Santa, entre Israel y el grupo Hamás, miles de muertos se registran en la zona fronteriza entre Palestina e Israel en la Franja de Gaza.
Lo común de bombardeos a poblaciones palestinas pasó con este conflicto bélico a cobrar el mayor número de víctimas de israelitas.
Cecilia Sierra, de origen michoacana se encuentra en Jerusalén, del lado palestino como monja Mercedaria Comboniana.
La compatriota llegó hace seis meses a territorio palestino para ayudar a población beduina, la más marginada y vulnerable de los palestinos. Hoy, con la guerra, su agrupación religiosa franciscana se ha abierto para apoyar a población de la zona de Gaza.
Migrantes del sur de Asia: India, Sri Lanka, además de Filipinos, árabes, hebreos, y palestinos, han sido las mayores víctimas mortales.
Buscan refugios y salida de una zona cercada por Israel. Asimismo, es una población que se mantiene con escasas provisiones de comida, además de carecer de electricidad y agua.
“La ayuda a beduinos desde un jardín de niños, donde se atendía a mujeres con la capacitación laboral, el rescate de sus prácticas de tejidos ancestrales, terminó el sábado pasado, primero con el atentado a la quema de su sitio y luego con los bombardeos hacia Israel”.
Apoyo a la comunidad benuina
Las monjas franciscanas se encuentran en el epicentro del conflicto bélico, a unos pasos de la Tumba de Lázaro. La comunidad benuina a la que apoyan está muy cerca del monte de los Olivos.
“El domingo salimos de Lazarilla, su casa está a unos pasos de la Tumba de Lázaro. Salimos de allí porque no nos sentíamos seguras y para estar más cerca de nuestra comunidad, que está en el Monte de los Olivos. Ya habían atacado anteriormente a nuestra casa. Siempre en protestas los palestinos pedrean la casa porque está pegada al muro. El viernes pasado quemaron nuestro jardín de niños. Es una zona árabe”.
La solución al conflicto bélico, consideró Cecilia Sierra, está en lograr que la gente pueda tener una vida digna, más justa y que el territorio palestino sea devuelto, pues Israel no ha respetado los acuerdos y pronunciamientos de la propia ONU, lo que ha derivado en una impunidad tremenda.
Te recomendamos:
Guerra Israel-Hamás: Occidente se divide entre ayuda militar o humanitaria