Una corte en Reino Unido aprobó la extradición de Karime Macías por el presunto delito de daño patrimonial a Veracruz por 112 millones de pesos.
IMER Noticias
La Corte de Magistrado de Westminster, en Inglaterra, dio luz verde para que Karime Macías pueda ser extraditada a México y enfrente las acusaciones en su contra.
La exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está acusada por la Fiscalía General de la República de un presunto daño patrimonial al estado de 120 millones de pesos.
No obstante, Karime Macías apelará la decisión de la corte inglesa para dar “batalla por su vida”.
En un mensaje a medios, la exprimera dama de Veracruz aseguró que las acusaciones sobre desvíos millonarios en su contra son falsas.
“Yo tuve un cargo honorario en el DIF por ser la esposa de quien fuera Gobernador, pero no manejé fondos, tampoco decidí cuestiones administrativas. Ni un peso llego a mi bolsa”.
La vida de abundancia de Karime
De 2010 a 2016, el priista Javier Duarte gobernó Veracruz. En ese periodo su entonces esposa Karime Macías fue presidenta del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal.
Según las investigaciones de la fiscalía, Karime aprovechó esa posición para desviar 112 millones de pesos del presupuesto estatal para su uso personal.
La exprimera dama estatal habría utilizado empresas fantasmas para llevar a cabo este supuesto delito, al igual que su exesposo hizo con la llamada “Estafa Maestra”.
En 2016, la Secretaría de Seguridad Pública y la fiscalía de Veracruz localizaron una bodega propiedad de la expareja donde almacenaba obras de arte, joyas, sillas de ruedas, despensas, entre otros, apoyos.
Tras este decomiso, las autoridades hallaron una libreta de lujo de Karime con cuentas bancarias, direcciones de propiedades en México y los nombres de funcionarios públicos y otros socios con quienes hizo negocios.
Además, reportes periodísticos aseguraron que uno de sus pasatiempos favoritos era montar y criar caballos pura sangre valuados en un millón de pesos.
De Veracruz a Reino Unido
Al igual que su exesposo, Karime Macías huyó de México y estuvo prófuga de la justicia por casi dos años.
Sin embargo, en octubre del 2019, las autoridades la detuvieron en Belgrave, uno de los barrios más exclusivos de Londres.
Desde entonces, la Fiscalía General de la República emprendió una batalla legal para lograr su extradición.
Te recomendamos: