Es la primera visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos a México; también tendrá reunión con empresarias.
IMER Noticias
Por primera vez, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostendrá un encuentro presencial con el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender los temas de la migración en Centroamérica y el sur de México.
La gira de trabajo de la funcionaria de Estados Unidos en México iniciará después de las 10 de la mañana con la firma de un memorando para formalizar una cooperación bilateral para el desarrollo de programas en el Triángulo Norte.
Minutos después, se tiene previsto que inicie la reunión privada con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.
Además, la vicepresidenta Kamala Harris tiene agendada una reunión con empresarias y con líderes del sector laboral después de medio día.
El lunes, Kamala Harris se reunió con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y se comprometió a gestionar apoyo desde la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para grupos focalizados.
En la rueda de prensa posterior, Kamala reiteró su llamado a la población centroamericana de no ir a Estados Unidos porque serán devueltos y anunció la creación de un grupo para asesorar a las autoridades de la región en el combate a la corrupción.
“Quiero ser clara con las personas de esta región que están pensando en hacer ese peligroso viaje hacia la frontera de México y Estados Unidos: no vengan, no vengan”.
Giammattei, por su parte, pidió que los bienes recaudados en Estados Unidos producto de actividades ilegales en Guatemala regresen al país.
Por la tarde, la vicepresidenta estadounidense sostuvo un encuentro con líderes sociales del país para conocer de las necesidades y deseos del pueblo guatemalteco. Entre los invitados se encontraba Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.
Migrantes, sin residencia permanente en EU
En medio de este diálogo para atender la crisis migratoria en la región, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó de manera unánime que los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal que ingresaron al país de manera ilegal no son elegibles para la residencia permanente porque nunca fueron inspeccionados y admitidos de manera formal.
La Corte Suprema de Estados Unidos determinó de manera unánime que los migrantes beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que ingresaron al país de manera ilegal no son elegibles para la residencia permanente.
El TPS protege de la deportación a los migrantes que provienen de países devastados por la guerra o desastres naturales. Aproximadamente, 400 mil personas de 12 países son beneficiarias.
De estas, 260 mil son salvadoreñas, 86 mil hondureñas y dos mil 500 nicaragüenses.
El caso que la máxima corte del país resolvió es el de José Sánchez y Sonia González, una pareja que ingresó ilegalmente al país en 1997 y 1998 y obtuvo el TPS en 2001.
La pareja buscó convertirse en residente permanente en 2014, pero la solicitud fue rechazada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración bajo el argumento de que nunca fueron admitidos formalmente en el país.
La pareja apeló la decisión en un tribunal que falló a su favor, pero posteriormente otro tribunal revocó el fallo.
La controversia escaló hasta la Corte Suprema que se enfocó en resolver si el TPS implicaba que los migrantes que ingresaron de manera ilegal al país fueron “inspeccionados y admitidos o puesto en libertad condicional” en los Estado Unidos, algo que es requisito para ser elegible para obtener una green card o tarjeta verde. A lo que la corte resolvió que no fueron admitidos formalmente.
Detienen en México a 161 migrantes
Autoridades locales y federales detuvieron el lunes a 161 migrantes, 74 de ellos menores de edad, en dos estados.
La policía municipal de Zimapán, Hidalgo, localizó a 104 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador en un remolque para transportar ganado. A la par, la Guardia Nacional identificó a 57 migrantes sin documentos en un autobús en el municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala.
Entre el primero de enero y el 6 de junio, el Instituto Nacional de Migración ha localizado a 90 mil 850 con estancia irregular en México. Del total 17 mil 750 eran menores de edad, es decir, el 20 por ciento.
La organización de Estancia del Migrante “González y Martínez” denunció que el pasado 6 de junio sus instalaciones fueron saqueadas por hombres desconocidos quienes robaron equipo de trabajo, donaciones para atender a la población migrante con un valor de 30 mil pesos.
En un comunicado, llamaron a las autoridades a investigar este hecho y sancionar a los responsables.
Recibiendo a la Vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris. Bienvenida a México!!! pic.twitter.com/4ofCVBdTUs
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 8, 2021