La FGR sostenía que la residencia ubicada en Lomas de Bezares fue adquirida por Emilio “L” con dinero proveniente de sobornos.
Ariel Escalante
Una jueza federal ordenó devolver a Emilio “L“, exdirector de Pemex, la residencia ubicada en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, valuada en más de 38 millones de pesos.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), dicho inmueble fue adquirido con dinero proveniente de sobornos que el exfuncionario federal recibió para gestionar la compra la planta chatarra de Agronitrogenados. Por ello, solicitó la extinción de dominio del inmueble para entregarlo a la Federación.
Sin embargo, la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo resolvió que el recurso legal presentado por la FGR no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos hechos delictivos.
Explicó que el inmueble fue adquirido en 2012, cuando las operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el cual se perseguía a Emilio “L”, no figuraba en la lista por los cuales se podía pedir la extinción de dominio. Así se plantea en el documento de la sentencia, publicado por el periodista Arturo Ángel en Eme Equis.
¿Qué sigue?
La FGR puede impugnar la resolución judicial mediante un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado de Apelación en materia civil.
En septiembre pasado, el juez Gerardo Alarcón López canceló el proceso penal contra el exdirector de Pemex por el caso de la compra-venta de Agronitrogenados. Sin embargo, permanece en prisión preventiva justificada debido a que sigue vigente el juicio por el caso Odebrecht.
Te recomendamos:
Detienen a 4 personas por irrumpir en la Facultad de Contaduría de la UNAM