Johan Vallejo es un joven de Tepito que cambió las adicciones y la delincuencia por la practica del futbol, disciplina para la que tiene virtudes, como lo demostró en el torneo amateur Penalty Cup.
Irma Cuevas
Practicar un deporte es un beneficio físico y mental pero además aleja a los jóvenes de las adicciones y la delincuencia.
Johan Vallejo es futbolista de Tepito quien empezó a jugar después de ver que sus amigos y familiares consumían drogas o eran detenidos por asaltos.
“ El futbol desde pequeño me ha gustado en la vecindad, en las en los agrietados pisos de la vecindad, ahí empecé a jugar. El futbol me alejó de las drogas porque si no fuera por el futbol yo estuviera muerto o en la cárcel como como varios de mis amigos.”
Debido a su empeño, Johan fue convocado para jugar el Mundial de Futbol 7 que se llevó a cabo en Puebla en 2023. La final ante Brasil se decidió a través de los tiros penales donde Johan destacó en la portería.
“Yo soy oriundo de Tepito. Ayudo a los jóvenes con entrenamientos gratuitos, el material yo lo llevo todo, son jóvenes con situaciones difíciles, con papás muertos o en la cárcel y trato de impulsarlos con el deporte. Un niño en la cancha es un delincuente menos y un drogadicto menos en las calles.”
Torneo Amateur
En el marco de las actividades previas a la Copa del Mundo 2026, la Alcaldía Coyoacán será sede de 8 etapas de Penalty Cup, un torneo amateur para encontrar al mejor portero y mejor tirador de penaltis.
Guillermo Alegret, representante de la FMF aseguró que estas iniciativas fomentan el deporte y sirven como semillero para los equipos profesionales.
“ Para nosotros este tipo de iniciativas nos nutren mucho y se complementan mucho con la cultura deportiva que tenemos en la Federación. No solo somos selección nacional, no solo somos Liga MX, somos formación de futbolistas y aquí puede haber muchos futbolistas que el día de mañana pueden estar ocupando espacios importantes en equipos de futbol.”
Durante los meses de abril y mayo continuará el torneo con sedes en los deportivos de la Alcaldía Coyoacán, aunque no se descarta llevarlo a toda la Ciudad de México
El arquero Johan Vallejo fue el ganador de la primera etapa del torneo amateur Penalty Cup en el Deportivo Fragata en la Alcaldía Coyoacán .
Te recomendamos:
“DideTrans” el equipo de futbol que busca abrir puertas para evitar la discriminación en el deporte