Este año el Premio Nobel de Economía fue para tres galardonados que muestran cómo la nueva tecnología puede impulsar un crecimiento sostenido.
Fátima Guadarrama
La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Economía 2025 a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt por sus trabajos sobre cómo la innovación impulsa el crecimiento económico.
Los tres economistas compartieron el premio por una investigación que explica la relación entre el progreso tecnológico y el crecimiento económico sostenido que ha mejorado la salud y la calidad de vida de personas de todo el mundo.
El comité del premio dijo que su trabajo ayudaría a garantizar que el crecimiento se mantuviera y pudiera orientarse en la dirección necesaria para apoyar a la humanidad.
Durante los últimos dos siglos, recordó la Academia, por primera vez en la historia “el mundo experimentó un crecimiento económico sostenido” que logró “sacar a un gran número de personas de la pobreza y sentó las bases de nuestra prosperidad”.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 13, 2025
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2025 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel to Joel Mokyr, Philippe Aghion and Peter Howitt “for having explained innovation-driven economic growth” with one half to Mokyr… pic.twitter.com/ZRKq0Nz4g7
Trabajo de Joel Mokyr
Joel Mokyr nació en Leiden, Países Bajos, y es doctor por la Universidad de Yale, Connecticut, Estados Unidos. Él recibió la mitad del premio por su trabajo para explicar cómo el crecimiento económico sostenido se convirtió en la norma.
Demostró que para que las innovaciones tuvieran éxito y se convirtieran en un proceso autogenerador, la gente necesitaba una explicación científica de por qué los avances funcionaban.
“Antes de la revolución industrial, la falta de este conocimiento dificultaba desarrollar más a partir de los nuevos descubrimientos”, dijo el comité.
El trabajo de Mokyr, como su libro A Culture of Growth: Origins of the Modern Economy, destacó la importancia de que la sociedad esté abierta a nuevas ideas y permita el cambio. También ha adoptado una visión optimista sobre el potencial de un mayor crecimiento económico.
“I had a whole list of people that I thought were going to win, and I wasn't on it.”
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 13, 2025
For Joel Mokyr, the news that he was a 2025 economic sciences laureate was an unexpected surprise. Shortly after the announcement Mokyr shared his happiness with us, and recalled visiting the… pic.twitter.com/wo3r115RGJ
Philippe Aghion y Peter Howitt
El francés Philippe Aghion es doctor por la Universidad de Harvard, Cambridge y profesor del Collège de France e INSEAD de París, Francia. Y, el canadiense Peter Howitt, es doctor por la Universidad Northwestern, Illinois en Estados Unidos.
Aghion y Howitt compartieron la otra mitad del premio por lo que el comité describió como “la teoría del crecimiento sostenido mediante la destrucción creativa“.
El comité describió su teoría como “un proceso interminable en el que productos nuevos y mejores sustituyen a los antiguos“. Utilizaron el ejemplo del celular, en el que cada nueva versión deja obsoleta a la anterior, desde el teléfono de disco de principios del siglo XX hasta los teléfonos inteligentes actuales.
“La tecnología avanza rápidamente y nos afecta a todos, con nuevos productos y métodos de producción que reemplazan a los antiguos en un ciclo sin fin. Esta es la base del crecimiento económico sostenido, que se traduce en una mejor calidad de vida, salud y bienestar para las personas de todo el mundo”.
“It’s fantastic, Peter, isn’t that great? Yes! Yes!”
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 13, 2025
Listen to the moment Philippe Aghion shares his joy with his friend and co-laureate Peter Howitt, captured as part of this call made shortly after the public announcement of the 2025 economic sciences prize. In this interview,… pic.twitter.com/KLJkuiFJ1e
El presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas, John Hassler, señaló que el trabajo de los laureados demuestra que el crecimiento económico no puede darse por sentado.
“Debemos preservar los mecanismos que sustentan la destrucción creativa, para no volver a caer en la estancación”.
El premio total es de 11 millones de coronas suecas (SEK), que al cambio actual serían 1.1 millones de dólares.
Desde su creación en 1969, el Premio de Economía ha reconocido a 96 ganadores en 56 ediciones. Sólo tres mujeres han sido galardonadas hasta la fecha:
- Elinor Ostrom: 2009
- Esther Duflo: 2019
- Claudia Goldin: 2023
Te recomendamos:
László Krasznahorkai gana el Premio Nobel de Literatura 2025