La mejor floretista juvenil de esgrima, Jimena Torres ha visto complicado su ascenso al primer equipo nacional, pues no cuenta con apoyos económicos
Impacto Deportivo
Jimena Torres primera reserva de la selección mexicana de esgrima femenil en florete, llegó al primer equipo nacional después de una destacada carrera en juveniles.
El ascenso torneos categoría incluyó entre otros logros, el oro en los Juegos Nacionales Conade, medalla de bronce panamericana, y ganó plata en el Campeonato Panamericano Cadetes en Colombia.
La joven de 17 años, reconoce que el camino a París 2024, es complicado, por los costos que implica participar de manera independiente en los torneos internacionales que dan puntos a ranking mundial
“Realmente todo es caro, tan solo unos tenis de esgrima cuestan 250 dólares, un pantalón, te cuesta 300 dólares, una mochila te cuesta entre 400 y 500 dólares, una sola arma, te sale 200 dólares”.
Pese a su juventud, Jimena dudó en continuar en la esgrima, pues la presión de justificar los gatos. le impedía competir en plena concentración, lo que le complicó tener una de las plazas seguras en el equipo nacional.
“Estaba a punto de decir adiós, que ya era mucho dinero invertido, también mucha salud mental que me estaba quitando, porque pensaba que ya había gastado todo este dinero, y tenía que sobresalir, que tenía tengo que hacer algo”.
Tuvo que recurrir al apoyo psicológico para reencontrase con su deseo de competir y ver más allá de Paris 2024, pues en su disciplina las competidoras que llegan a plenitud a partir de los 25 años.
Jimena actualmente sólo cuenta con el apoyo del Instituto del deporte de Baja California, de la iniciativa privada de su estado, entre ellos una empresa restaurantera, en espera que los soportes se multiplique para continuar con su destacada carrera