La violencia se está extendiendo a la Cisjordania ocupada y a poblaciones del interior de Israel con importante población árabe.
Redacción IMER Noticias
El conflicto israelí-palestino se recrudeció este martes con ataques mutuos, que se intensificaron durante la noche.
El grupo palestino Hamás lanzó en las últimas horas más de 850 cohetes desde Gaza contra territorio israelí, además de 200 lanzamientos fallidos, que Israel respondió con más de 500 bombardeos, según el Ejército de ese país.
Los cohetes palestinos causaron la muerte de seis personas y decenas de heridos en Israel, según la policía y los servicios de emergencia.
Por su parte, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza causaron la muerte de al menos 48 palestinos, entre ellos 14 niños, y más de 230 heridos, según el ministerio de Salud.
En territorio israelí, los civiles del centro y sur del país se vieron obligados a pasar la noche en refugios antibombas para protegerse de los misiles lanzados por Hamás.
Durante la noche del martes al miércoles, aviones de combate han realizado un segundo ataque contra un edificio de doce pisos en la ciudad de Gaza, que ha quedado destruido, aunque los vecinos han podido desalojarlo por un aviso previo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Hamás y el Jihad han pagado y pagarán un precio alto por su agresión. El jefe de Hamás dijo que están listos si Israel quiere una escalada.
El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió que israelíes y palestinos se encaminan a una “guerra a gran escala”, por lo que urgió a las dos partes a detener la violencia y rebajar la tensión.
El diplomático urgió a detener los ataques de manera inmediata y avisó de que el “coste de una guerra en Gaza es devastador y lo pagará la gente corriente”.
Wennesland aseguró que la ONU está trabajando con todas las partes para tratar de restaurar la calma.
En tanto, Egipto y Qatar siguen con los esfuerzos de mediación y recuerdan que hoy miércoles 12 de mayo finaliza el Ramadán y comienza la fiesta del Eid, un momento en el que hasta grupos como los talibanes han decretado un alto el fuego en Afganistán.
Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a condenar enérgicamente el disparo de cohetes contra civiles israelíes por parte de organizaciones terroristas desde #Gaza, así como a apoyar de forma inequívoca el derecho de #Israel de defenderse del #terrorismo. pic.twitter.com/x7uGwMbkvF
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) May 12, 2021
La Embajada de México en Israel instó a la comunidad mexicana en ese país a mantener la calma y atender las indicaciones de las autoridades israelíes.
Puso a disposición el número 054 31 66 717 en caso de que se requiera asistencia consular.