La votación de siete consejeros fue por unanimidad, en atención a la resolución emitida el 25 de marzo por el INE.
IMER Noticias
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero ratificó este lunes el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de esa entidad, en cumplimiento a la resolución del INE del 25 de marzo.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad hacer efectivo el procedimiento sancionatorio del INE por no haber presentado su informe de gastos de precampaña electoral.
Carlos Villalpando, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Guerrero, expuso que la determinación es excesiva e incongruente y dijo que su partido alista la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Somos respetuosos de la determinación que tomó el consejo general del INE y también como la va a tomar el día de hoy el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero; sin embargo, consideramos que el acuerdo que se va a tomar en esta sesión es improcedente, toda vez que aquella determinación no se encuentra firme al estarse impugnando. Por eso tenemos la plena convicción y confianza que el Tribunal Federal Electoral revocará la determinación que estamos impugnando”.
Por su parte, el representante del PAN en el órgano electoral, Silvio Rodríguez García, dijo que independientemente de las acusaciones que hay en la Fiscalía estatal contra Félix Salgado Macedonio, “Guerrero no merece un violador… de leyes como gobernador”.
“En lugar de amenazar con bloquear el desarrollo del proceso electoral, hagan uso de todos los instrumentos legales a su alcance, que impugnen el acuerdo del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ante las instancias que consideren adecuadas; que si otrora como posición mandaron al diablo a las instituciones, hoy como gobierno que son deben de contribuir a fortalecerlas y contribuir a generar las condiciones de certeza para que las y los guerrerenses salgamos a votar el próximo 6 de junio. Más allá de las ideologías, Guerrero es el patrimonio de todas y todos y es nuestra obligación cívica no abonar a más división y encono, por el contrario, debemos aportar nuestro máximo esfuerzo para contribuir a su crecimiento”.
En un acto proselitista, Félix Salgado Macedonio dijo el domingo que el Tribunal habrá de restituirle sus derechos y revocará la decisión que tomó el INE.
“No pueden suspender mis derechos políticos consagrados en la Constitución, ni aniquilar el derecho de un pueblo a elegir a su gobernante. Estamos seguros que el TEPJF habrá de restituir nuestros derechos”.