Tras aprobar las candidaturas, el Consejo General del INE celebró el inicio de la primera contienda presidencial de la historia con mayoría mujeres.
Aura García
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las tres candidaturas presidenciales. Este viernes 1 de marzo, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez ya son oficialmente candidatas y candidato, respectivamente.
El Consejo General del INE celebró ayer una sesión especial para dar el banderazo de salida a las y el contendiente finalista. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, ofreció a todos los actores imparcialidad, a fin de garantizar una renovación del poder pacífica.
“Es fundamental hacer un llamado a las y los candidatos a que privilegian el debate respetuoso y de altura, a que asumen el compromiso de conducirse dentro de los márgenes claramente establecidos por la ley.
Desde este pleno, daremos seguimiento puntual a las campañas, al equilibrio que deben guardar las y los contenientes. Haremos todos lo necesario para fortalecer la confianza de la ciudadanía en los procesos democráticos en marcha, porque son elementos esenciales para mantener la estabilidad política y social de nuestro país”.
Taddei alertó que es indispensable respetar la ley. Pese a coincidir con este llamado, la consejera Claudia Zavala, señaló las actitudes y condiciones que ponen en riesgo el proceso.
Zavala, tal y como lo hicieron algunos partidos políticos, acotó que el clima de violencia no es benéfico para la contienda, pero también acusó trampas que la mayoría de los partidos se empeñaron en practicar.
“Resulta obligado señalar que el ambiente de polarización, inseguridad y proliferación de estrategias para manipular y desinformar; así como la propensión de no pocos actores políticos de querer violar la ley, constituye en su conjunto un factor de riesgo mayor para nuestra democracia.
Si algo debemos observar con absoluto, compromiso todas y todos los actores de la democracia es un absoluto apego al imperio de la ley”.
En la Sala de Sesiones resonó el júbilo por la primera contienda de la historia en que las mujeres tienen a su favor las probabilidades de una victoria.
La consejera Carla Humphrey celebró que la lucha de las mujeres en la arena pública se materialice en el acceso a las candidaturas más importantes a nivel jerárquico.
Durante su participación, reconoció que México atraviesa hoy una nueva historia política que se traduce en oportunidades igualitarias para la participación.
“Este es un logro sin precedentes para los millones de mujeres que hoy representan más de la mitad de la población y para las miles de mujeres que a lo largo de nuestra historia lucharon incansablemente por hacer visible nuestra presencia y hacer escuchar nuestras voces, en un espacio, en el que por mucho tiempo no pudimos opinar, proponer ni incidir.
Que hoy se aprueben estas candidaturas es un indicador muy revelador del momento en el que nos encontramos como sociedad, en un país en el que típicamente se había señalado el machismo como costumbre y a la violencia de género como respuesta natural a la participación de las mujeres”.
La Sesión Especial alargó su duración en vista de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos trabajó al límite de sus capacidades para integrar la lista de candidaturas a senadurías y diputaciones federales aprobadas, pero por la madrugada finalmente las avaló.
Con la aprobación de los acuerdos que están siendo puestos a consideración en este consejo, la democracia mexicana avanza con certeza, al conformarse por nombre y apellido, la lista de candidatas y candidatos que en el ámbito federal habrán de someterse a la decisión de las urnas… pic.twitter.com/iJXwrZ3ZzH
— Presidenta del Consejo General del INE (@Presidencia_INE) March 1, 2024





