Las mexicanas trabajan más horas que los hombres, destinan más tiempo a labores no remuneradas y cuidados, según la ENUT 2024 del INEGI.
Luz Rodríguez
En México, las mujeres dedican una mayor cantidad de horas a actividad laboral semanal en comparación con los hombres. La mayor parte corresponde a trabajo no remunerado, según datos revelados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024 del INEGI.
De acuerdo con la ENUT, las mujeres trabajaron en promedio 61.1 horas semanales, frente a 58.0 horas de los hombres, lo que implica una brecha de 3.1 horas adicionales.
Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo
El INEGI presentó este 28 de agosto los resultados de la ENUT 2024. La encuesta ofrece información detallada sobre cómo la población mexicana distribuye sus horas del tiempo en el día en actividades como:
- Trabajo remunerado
- Labores domésticas
- Cuidado de personas
- Estudio
- Actividades de ocio.
De acuerdo con los hallazgos, la población de 12 años y más dedicó en promedio 59.6 horas semanales al trabajo. De este total, el 51.6 por ciento corresponde a labores no remuneradas como quehacer doméstico, cuidado de personas y trabajo comunitario. Mientras que el 48.4 por ciento fue trabajo remunerado o para el mercado.
El #INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo #ENUT 2024 con información sobre las actividades que realizan las personas de 12 años y más en México.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 28, 2025
Se midió el tiempo que se dedica al trabajo remunerado y no remunerado (actividades domésticas,… pic.twitter.com/6Ay4QOSW6b
Mujeres realizan más trabajo no remunerado
La encuesta reveló que las mujeres realizan el doble de trabajo no remunerado que los hombres, con un 66.8%, mientras que los varones representan el 33.2%.
En promedio, las mujeres trabajan 61.1 horas semanales, frente a 58.0 horas de los hombres, lo que significa una brecha de 3.1 horas adicionales por semana.
Las diferencias de género también se acentúan según el lugar de residencia y la pertenencia a pueblos originarios.
Estados con más porcentaje de trabajo por parte de mujeres
En Oaxaca, Guerrero y Nayarit, las mujeres trabajan hasta 8.4 horas más que los hombres, mientras que en entidades como Quintana Roo y Yucatán la diferencia es mínima o incluso favorable a los varones.
En comunidades indígenas, las mujeres dedican en promedio 27.3 horas más que los hombres a labores domésticas y de cuidado.
En cuanto a actividades específicas, ellas destinan 16.7 horas más al trabajo doméstico y casi 5 horas más al cuidado de niños, personas enfermas o con discapacidad.
En total, las mujeres invierten 33.4 horas semanales en el cuidado de niños pequeños (más del doble que los hombres) y 23.8 horas en el cuidado de personas con enfermedad o discapacidad, frente a 13.1 horas de los varones.
Convivencia familiar y entretenimiento
La encuesta también midió el tiempo destinado al estudio, la convivencia familiar y el entretenimiento.
En el grupo de 12 a 19 años, las mujeres registraron mayor participación en actividades escolares que los hombres, mientras que ellos se inclinan más hacia el deporte y el entretenimiento.
Sin embargo, en la convivencia familiar y social, las mujeres alcanzan 78.6 por ciento de participación, contra 72.8 por ciento de los hombres.
Respecto a la satisfacción con el uso del tiempo, el estudio mostró que un mayor porcentaje de hombres (68.2 por ciento) que de mujeres (62.4 por ciento) quisiera dedicar más horas al cuidado en el hogar.
En cambio, cuando se trata de las labores domésticas, 15.2 por ciento de las mujeres expresó querer dedicar menos tiempo a esas tareas, frente a solo 6.4 por ciento de los hombres.
En cuanto al trabajo remunerado, cerca de tres de cada diez personas de ambos sexos manifestaron el deseo de reducir las horas dedicadas a esa actividad.
Te recomendamos:
CDMX invertirá más de 400 mdp en Basura Cero para reducir 50% de residuos





