La consejera presidenta del INE no descartó un acercamiento con el Congreso de la Unión para abordar el presupuesto de la elección.
Aabye Vargas
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 20 de noviembre reanudarán los trabajos de organización para el proceso electoral del Poder Judicial, luego de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei señaló que previo a esto desahogarán los recursos contra el proceso de elección del Poder Judicial que recibió el INE.
La funcionaria adelantó que volverán a tocar las puertas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a tener un acercamiento con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Previo a ello tenemos que realizar algunas actividades de carácter jurídico que son: la defensa de todos los recursos que el Instituto ha recibido y tener la calma suficiente para que todo el personal del Instituto trabaje bajo la sombrilla o el techo de la tranquilidad jurídica con la que deben de trabajar”.
La consejera presidenta del INE informó que valoran todas las opciones para reducir el presupuesto para las elecciones del Poder Judicial, que es de más de 13 mil millones de pesos.
“Por el otro lado, está caminando la posibilidad de acercarnos con el Congreso de la Unión para tocar el tema del presupuesto, que como ustedes saben el día que acordamos y aprobamos el presupuesto de este Instituto, marcamos con mucha claridad que el tema de la Consulta Popular, por un lado, y del proceso electivo de los juzgadores del país, iban en carácter de precautorio”.
La consejera presidenta mencionó que sostienen varias reuniones con los 11 consejeros para definir el presupuesto y así quitar el nombre de “precautorio”.
TE RECOMENDAMOS
Diputados de Morena van por adelgazar presupuesto del INE para elección judicial