El pleno del Consejo del Instituto acordó que el ordenamiento prevé una designación de comisionados, distinto al que establece la Constitución.
Guadalupe Franco
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Chiapas, publicada el pasado 1 de abril.
Esto, al advertir que diversos artículos de la legislación local contravienen varias disposiciones y principios constitucionales de la Ley General en la materia.
Al respecto, el comisionado presidente del INAI, Javier Acuña, explicó que la legislación de Chiapas violenta el procedimiento federal sobre la designación de los comisionados del órgano garante local.
Si bien se dijo respetuoso del ámbito local, Acuña Llamas dijo que en los últimos meses se observó un intento del Congreso de Chiapas para propiciar que los actuales comisionados dejen su encargo, un acto a su juicio, involutivo para la democracia.
Acuña Llamas indicó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la responsable de analizar y determinar la existencia o no de vicios legales que puedan menoscabar los derechos de los actuales comisionados de transparencia en Chiapas.