Por muy dolorosa que sea la noticia, a los padres de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre los deja ya con la certidumbre de lo que ocurrió, dijo el Vidulfo Rosales. Destacó que falta dar con el paradero del resto de los jóvenes desaparecidos y llevar a los culpables a proceso.
Con la identificación genética de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, comienza una nueva etapa en esta investigación, afirmó el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo. Los restos óseos fueron encontrados en una zona conocida como Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, a 800 metros del basurero de la localidad.
La noticia ha impactado muy fuerte en el colectivo de los padres y madres de los 43 y principalmente los padres de Cristian Alfonso; sin embargo están obteniendo una parte de verdad sobre el paradero de su hijo y eso, por muy doloroso que sea, los deja ya con la certidumbre por lo menos de lo que ocurrió, afirmó en entrevista para IMER Noticias Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos.
Obviamente, dijo, falta llevar a los culpables a proceso, falta sancionarlos. Y lo otro que queda por hacer es dar con el paradero del resto de los jóvenes desaparecidos, pues hasta el momento sólo se ha identificado a dos.
El papel de los familiares de los normalistas
Vidulfo Rosales destacó la participación de cinco padres de familia en la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia. “En todas las reuniones hemos estado pendientes y presentes en las diligencias que se realizan también, hemos sido participes de esta investigación y obviamente hemos estado al tanto de los resultados que se van obteniendo, tanto en investigaciones como en búsqueda,” comentó.
¿Qué sigue ahora?
El abogado destacó que hay mucho por hacer. “Estos son los pasos iniciales, decisivos, positivos, pero estamos iniciando”, apuntó. Y recordó que tendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes, en la que estarán enfatizando las perspectivas que se tienen pendientes: continuar con la búsqueda, establecer el paradero del resto de los normalistas desaparecidos, además de dar continuidad a la investigación penal.