La Comisión Nacional del Agua no descarta que el huracán incremente su fuerza y alcance la categoría tres el miércoles 7 de septiembre por la tarde.
IMER Noticias
Las fuertes lluvias provocadas por el Huracán Kay, de categoría 1, ocasionó que, al menos, 19 presas en diez estados superaran el máximo de su capacidad.
Durango es la entidad con más presas en esta situación al sumar cuatro:
- Francisco Zarco.
- Ingeniero Benjamín Ortega Cantero.
- Villa Hidalgo.
- Los Naranjos.
La dependencia también reporta diez presas al cien por ciento de su capacidad, entre ellas la de Plutarco Elías Calles, conocida como El Novillo, en Sonora que llegó a un 99.5 por ciento de llenado.
Como medida preventiva, la Comisión Nacional del Agua inició con el desfogue de un total de 550 metros cúbicos de agua por segundo.
#EnVivo Así el desfogue de la presa Guillermo Blake “El Sabinal” en Sinaloa Municipio controlado por @conagua_mx luego que llegó al 101 % de su capacidad. Se pide precaución a habitantes de zonas cercanas al arroyo Ocoroni y del Río Sinaloa 📻@noticieristas @PC_Sinaloa pic.twitter.com/3bHWCPkbeT
— Luis Alberto Díaz (@Noticierista) September 1, 2022
BCS toma precauciones
El huracán “Kay” mantiene su curso por el océano Pacífico y en su trayecto ha dejado afectaciones materiales y dejó tres personas muertas en Acapulco, Guerrero.
Sin embargo, el fenómeno meteorológico podría causar más daños en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la península de Baja California Sur padecerá lluvias desde este martes hasta el próximo 10 de agosto.
Además, el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional es que “Kay” incremente su fuerza a categoría tres el próximo miércoles por la tarde.
Así lo informó su coordinadora nacional, Alejandra Méndez Girón.
“El huracán Kay seguirá desplazándose hacia el noroeste se espera que afecte la península de Baja California con lluvias y oleaje elevado desde el martes hasta el próximo sábado. El sistema cubrirá toda la península y sus bandas nubosas afectarán a Sonora y Sinaloa”.
Baja California Sur toma precauciones
Frente a este panorama, el gobierno de Baja California Sur suspendió las clases en todos los niveles educativos en todo el estado y alista albergues temporales.
También arribaron 50 elementos de Protección Civil para apoyar con las tareas de ayuda a la población.
En la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se determinó la suspensión de clases el día de mañana en la entidad para todos los niveles educativos, facilitando la organización de albergues temporales.
1/2 pic.twitter.com/RGhm49BHGm— Gobierno de BCS (@GobBCS) September 6, 2022
Te recomendamos:





