Tras la liberación de rehenes entre Israel y Hamás, los países mediadores firmaron el acuerdo para detener el genocidio en Gaza, a dos años de su inicio.
José de la Garza / Fátima Guadarrama
Los representantes de los países que mediaron el acuerdo que termina con el genocidio en Gaza —Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía— firmaron el pacto en una cumbre celebrada en la localidad egipcia de Sharm el Sheij y a la que asistieron una veintena de líderes mundiales.
El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció el “arduo trabajo” que llevaron a cabo los países que intervenieron en el tratado.
“Durante los últimos meses hemos hecho cosas que eran impensables, nadie pensaba que esto iba a suceder. Los rehenes han sido devueltos y también se devolverán los cuerpos”.
Trump aseguró que comenzarán a llegar a Gaza equipos médicos y comida “pagados por las personas que están en esta sala”, en referencia a los representantes de los países presentes en la cumbre.
Antes de acudir a esta reunión, el republicano visitó el Parlamento de Israel y aseguró que el acuerdo representa el comienzo de “la era dorada de Israel y Oriente Próximo“.
Egipto pide autodeterminación de Palestina
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, sostuvo que los palestinos tienen derecho a su autodeterminación y que “la guerra no va a menoscabar su libertad”.
También recordó que los palestinos deben “vivir con Israel en paz“:
“La paz no sólo se alcanza por los gobernadores, sino también por los pueblos, cuando se dan cuenta de que los rivales del ayer pueden ser los aliados del mañana. Aprovechemos este momento para que sea el comienzo de convivencia pacífica y para una paz duradera para todas las poblaciones”.
Al Sisi aseguró que su país trabajará codo a codo con el resto de países mediadores para establecer las bases de la reconstrucción de la Franja.
Y, apuntó que es una “oportunidad histórica” para construir Oriente Próximo “sin terrorismo” en la que esté presente “la integración de todos los Estados”.
“Reitero nuestro apoyo y aspiración a la ejecución de este plan, que crea un horizonte político esencial para la implantación de la solución de los dos Estados, ya que es esta la única vía para el cumplimiento de la legítima ambición de los pueblos palestino e israelí”.
“La guerra por fin acabó”: Trump
En un discurso ante el Parlamento de Israel, Donald Trump, declaró que la guerra en la región terminó:
“Esta guerra larga y difícil por fin ha acabado. Las fuerzas del caos que han plagado la región están totalmente derrotadas”.
Asimismo, pidió un indulto para el primer ministro Netanyahu, procesado en tres casos distintos por corrupción.
En uno de ellos, Netanyahu y su esposa están acusados de aceptar más de 260 mil dólares en bienes de lujo como tabacos, joyería y champán de multimillonarios a cambio de favores políticos. En los otros casos, está acusado de negociar una cobertura más favorable por parte de dos medios israelíes:
“Tabacos y champán, ¿a quién le preocupa eso? Tengo una idea, señor presidente (Isaac Herzog) ¿por qué no le da un indulto?”.
Hamás entrega a rehenes
Esta madrugada el grupo islamista Hamás liberó a los únicos 20 rehenes israelíes con vida en el marco del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel bajo mediación de Estados Unidos y Egipto.
La liberación ocurrió en dos fases:
- Primera: En la zona del corredor de Netzarim, que divide la Franja de Gaza de este a oeste.
- Segunda: En el área de Jan Yunis y en los campamentos del centro del enclave.
Se espera que se entreguen también los cuerpos de 28 rehenes fallecidos.
Así, la Cruz Roja recogerá los cuerpos para entregarlos en ataúdes a los militares israelíes dentro de Gaza, donde celebrarán una ceremonia en su memoria, dirigida por un rabino militar.
En tanto, Israel afirmó que entregó a dos mil prisioneros palestinos, aunque deportaron a 154 a terceros países.
“El Servicio de Prisiones de Israel concluye la liberación de terroristas encarcelados de acuerdo con lo pactado para el retorno de los rehenes”, informó la institución.
Este fin de semana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que “la lucha no ha terminado” en Gaza. Durante un mensaje al país, celebró la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás y urgió a los ciudadanos a “dejar de lado los desacuerdos”.
Entra ayuda humanitaria a Gaza
Comienzan a entrar a Gaza los camiones con ayuda humanitaria desde Egipto. Israel permitirá la entrada a diario de hasta 600 camiones operados por la ONU, organizaciones internacionales autorizadas, el sector privado y países donantes.
Confirmaron la liberación de todas y todos los activistas de la Global Sumud Flotilla tras su detención en Israel. Esta flotilla en la que viajaban 145 activistas de 30 países, fue interceptada el miércoles pasado en aguas internacionales por el Estado de Israel.
Te recomendamos:
Israel se prepara para recibir a rehenes liberados por Hamás; Trump visita Medio Oriente





