El gobierno federal continuará apoyando las finanzas de Petróleos Mexicanos, a través de la reducción de impuestos y convertir sus pasivos a deuda soberana.
Adriana Esthela Flores
Al señalar que la hacienda federal no dejará sin respaldo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa productiva del Estado y la Secretaría de Hacienda ya tienen listo un plan para cumplir el pago de amortizaciones de deuda programados para este año, que ascienden a diez mil millones de dólares.
De acuerdo con datos de la agencia especializada en finanzas “Bloomberg”, Pemex planea emitir bonos para el pago de al menos dos mil millones de dólares, cuyo plazo vence en el primer trimestre. El mandatario afirmó que el plan garantizará que Pemex pague “en tiempo y forma”, sin rebasar el techo establecido en el presupuesto público.
Señaló que el gobierno federal continuará apoyando a las finanzas de la empresa, a través de medidas como la reducción de impuestos y convertir sus pasivos a deuda soberana.
“Sí hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública más importante del país y una de las más importantes del mundo en el sector petrolero y todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda. No dejamos a Pemex sin respaldo”.
Sobre la desaceleración de la inflación en otros países, López Obrador pronosticó una baja en la inflación -que actualmente se ubica en 7.9 por ciento- y descartó planes adicionales para contrarrestar este escenario en México.
También recordó las tres medidas centrales de su plan para enfrentar la inflación: el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que, dijo, ha permitido estabilizar los precios de la canasta básica; el retiro de aranceles y la entrega de fertilizantes gratuitos a dos millones de productores en todo el país.
Además, reconoció las presiones que enfrenta México en el área de alimentos, donde el aumento de precios aporta más del 48 por ciento al nivel inflacionario.
“Tenemos menos inflación en energéticos porque estamos interviniendo de manera directa, tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles, sin embargo, en lo que corresponde a alimentos es mayor nuestra inflación con relación a Estados Unidos. Nuestro pronóstico es de que va a bajar este año la inflación. ¿Cuánto? No quiero equivocarme como se equivocan los expertos pero va a bajar, eso sí lo aseguro.”
De acuerdo con el reporte de Pemex del tercer trimestre de 2022, al 30 de septiembre, el saldo de la deuda total disminuyó en 5.2 por ciento respecto al cierre de 2021 debido, entre otros factores, a “los apoyos del gobierno federal y a las operaciones de manejo de pasivos que se han venido realizando”.
La deuda total se ubica en 105 mil millones de dólares y de acuerdo con PEMEX, se cuenta con líneas de crédito revolventes para administración de liquidez hasta por un total 7.7 mil millones de dólares.
Te recomendamos:
¿Qué es la expropiación petrolera y por qué AMLO la celebrará?