Hernán Bermúdez, acusado de liderar la célula criminal “La Barredora”, está prófugo desde enero y cuenta con ficha roja de Interpol.
Georgina Hernández
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ordenó el bloqueo de cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, así como empresas relacionadas con juegos y apuestas ligadas a familiares y socios.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobernación detalló que la medida forma parte de una investigación financiera por:
- Presuntas operaciones con recursos de Procedencia ilícita
- Lavado de dinero
- Corrupción
- Simulación fiscal
Bermúdez Requena ha ocupado diversos cargos de seguridad en Tabasco desde la década de 1990.
El último cargo fue en 2019, cuando fue designado titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, cargo que ocupó hasta enero de 2024.
Vinculado al grupo criminal “La Barredora”
Sin embargo, desde 2022, documentos de inteligencia filtrados por el colectivo Guacamaya Leaks lo vincularon con el grupo criminal “La Barredora”, presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, y del cual habría sido líder bajo el alias “Comandante H”.
Se le relaciona con actividades delictivas como:
- Tráfico de drogas
- Huachicoleo
- Extorsión
- Secuestro
- Robo de combustible.
A finales de enero de 2025, Bermúdez Requena salió del país con destino a Panamá, con trayectos posteriores hacia España y Brasil, donde se presume continúa prófugo.
El pasado mes de febrero, se giró una orden de aprehensión en contra de Bermúdez por delitos como:
- Asociación delictuosa
- Secuestro
- Extorsión
Y la Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda internacional.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que desde 2024 la Fiscalía de Tabasco ya investigaba al exfuncionario público por su presunta relación con actividades ilícitas.
Y aunque el pasado mes de abril, Bermúdez Requena obtuvo suspensiones provisionales mediante amparos, deberá comparecer ante un juez federal el próximo 20 de agosto.
Te recomendamos: