México y Noruega median para que haya un acercamiento entre ambos bandos y se destense la crisis política; Maduro advierte que no cederá ante chantajes. Foto: Gobierno Nacional de Venezuela.
IMER Noticias
El gobierno de Venezuela y la oposición arrancarán este viernes el proceso de negociación y diálogo en la Ciudad de México, con el propósito de reducir la confrontación entre ambos bloques en medio de una crisis política y sanitaria por la pandemia de covid-19.
Las conversaciones serán mediadas por actores internacionales encabezados por Noruega, quien intentó en 2019 el primer acercamiento entre ambos bandos para aliviar la crisis política en el país sudamericano.
La oposición de Venezuela llega a México con la tarea de alcanzar un acuerdo para participar en un proceso de elecciones en noviembre próximo y obtener la libertad de los presos políticos.
En contraste, el gobierno de Nicolás Maduro busca que se le retiren las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, el reconocimiento internacional a su administración y que todas las oposiciones se incorporen.
Venezuela no se somete a chantajes: Maduro
Maduro reiteró el jueves que Venezuela “no se rinde, ni se rendirá ante los chantajes arrogantes de los miembros del imperialismo norteamericano” y señaló que la delegación del Gobierno Nacional se reunirá con quien deba hacerlo, dado que el único camino para dirimir los conflictos es el diálogo.
Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, recalcó la disposición del Gobierno Nacional de “hacer lo que nos corresponda para la felicidad y la paz de Venezuela” sin doblegarse a las amenazas extranjeras.
“Venezuela no se somete a chantajes y amenazas del gobierno de Estados Unidos”, afirmó.
Hasta ahora, la parte opositora ha confirmado la participación de Henrique Capriles, integrante del partido Primero Justicia; Tomás Guanipa, principal encargado de las negociaciones en México, y el ex diputado Stalin González.
En tanto, los representantes del gobierno de Nicolás Maduro que participarán son: el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez; el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez; el diputado Francisco Torrealba, y Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela.
La inauguración de este primer acercamiento en México está prevista para las 4:30 de la tarde.
Así será el diálogo
De acuerdo con investigadores consultados por IMER Noticias, este diálogo tiene un clima más positivo que el de otras ocasiones, cuando los intentos resultaron fallidos, pues tan sólo la oposición ha reconocido la legitimidad del Gobierno venezolano al acceder a las pláticas y eso es una buena señal.
Para conocer más detalles, te compartimos este trabajo especial elaborado por Aura García.