A través del mecanismo de la ONU se han adquirido 724 millones de piezas de 730 claves de medicamentos en el extranjero, informó Jorge Alcocer.
Guadalupe Franco
El gobierno de México presumió ahorros por 11 mil 880 millones de pesos en compras consolidadas de medicamentos en el extranjero, equivalente a más del 20 por ciento del presupuesto 2021.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró que en un solo año, se alcanzaría más del 70 por ciento de lo que se ahorró en todo el sexenio pasado por la compra de medicamentos.
“En lo que va del proceso a la fecha, existe un ahorro estimado de 11 mil 880 millones de pesos, que representa más del 20 por ciento del presupuesto programado de este año y se lograría en un solo año alcanzar más del 70 por ciento de lo que se ahorró en todo el sexenio pasado”.
Jorge Alcocer detalló que a través de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se adquirieron 724 millones de piezas de 730 claves de medicamentos en el extranjero por un monto de 43 mil 278 millones de pesos.
“Se trata de medicamentos de alta especialidad, alto consumo, oncológicos, enfermedades infecciosas, cardiología, VIH, neurología, hematología, endocrinología. Un monto de 43 mil 278 millones de pesos para un volumen de 724 millones de piezas ya adquiridas Es importante decir que dicho monto ya pagado a la UNOPS, de 43 mil millones de pesos, representa el 75.6 por ciento de la operación total que haremos con esa organización”.
Asimismo, señaló que de 2012 a 2018 diez empresas concentraban el 79.6 por ciento de los contratos de compra de medicamentos por un monto de 241 mil 191 millones de pesos, equivalente al presupuesto de la UNAM por cinco años.
Aseguró que durante ese periodo el gasto en medicamentos en compra consolidada fue de 303 mil 76 millones de pesos.
El abasto de #Medicamentos @UNOPS comprende el periodo de junio de 2021 a junio de 2022. En 2020 se firmó un acuerdo para garantizar la continuidad, seguridad, transparencia y estabilidad del abasto de manera multianual hasta 2024. Se prevé un ahorro estimado de 11 mil 880 mdp.
— SALUD México (@SSalud_mx) May 27, 2021
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que la compra de medicamentos representó jugosos negocios para las empresas, a quienes volvió a acusar de emprender campañas de desprestigio contra su gobierno, tras la reforma hecha en materia de compras consolidadas.
“Padecimos de campañas de desprestigio, campañas muy dolorosas, porque se argumentaba de que los niños con cáncer no tenían medicamentos, cuando los que abastecían estos medicamentos eran parte de este grupo y lo que estaban buscando eran desacreditarnos y hacernos cambiar, para que no llevaramos a cabo la decisión de comprar los medicamentos afuera”.
El gobierno de México informó que desde enero pasado comenzó la entrega de medicamentos en el país, y que ya se tienen contratos para la compra de fármacos oncológicos con Alemania, Cuba, Argentina y Corea del Sur, por lo que éstos no volverán a faltar, garantizó el presidente.
Esto luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, padres de familia de niños con cáncer y la organización civil Nosotrxs, han denunciado en diversas ocasiones retrasos, escasez e, incluso, robo de medicamentos.