Distribuirán enseres domésticos para los habitantes de Barra Vieja, en Acapulco, y mañana comenzarán con los apoyos económicos para más de 100 mil personas.
David Medina
El Gobierno Federal arrancó con la entrega de 35 artículos de primera necesidad a las personas afectadas por el huracán Otis, como parte del plan de recuperación de Guerrero.
En el primer día se repartieron siete mil 600, sin embargo, el número incrementará en los próximos días. Las empresas que distribuyen estas canastas son Soriana, Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana en coordinación con el gobierno.
- Soriana comenzó la distribución en Acapulco con siete mil 630, hasta alcanzar 13 mil canastas diarias.
- Walmart enviará 10 mil para alcanzar la cifra de 40 mil a la semana.
- Chedraui le tomará 11 días para abastecerse de los insumos y empacar las canastas básicas para entregar nueve mil diarios.
- Comercial Mexicana está platicando para determinar la fecha de entrega porque necesita ajustar sus cadenas de logística.
En sus redes sociodigitales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hoy iniciará la entrega de enseres domésticos en Acapulco y mañana comenzará con la dispersión de programas del Bienestar a 100 mil 820 adultos mayores, personas discapacitadas y otros beneficiarios.
También la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló que hay más de mil 48 profesionales de la salud en las zonas afectadas que han brindado más de 13 mil consultas.
“En el tema médico, hay mil 48 médicos profesionales de la salud se han trasladado para apoyar esta emergencia y se han dado más de 13 mil atenciones médicas y 308 traslados aéreos”.
Esta mañana, la secretaria de Gobernación @LuisaAlcalde, junto a integrantes del gabinete y la gobernadora de Guerrero, @EvelynSalgadoP, supervisaron los avances del Plan General de Reconstrucción de #Acapulco y #Coyuca de Benítez tras el paso del huracán #Otis.
Mañana comienza… pic.twitter.com/LpqgEjwHwd
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 6, 2023
El restablecimiento de servicios
Hasta el corte de ayer, la Secretaría del Bienestar tenía censadas 150 mil 020 viviendas y comercios en Acapulco y Coyuca de Benítez. Además, concluyó el censo de plazas, mercados y espacios públicos dañados.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio al 99 por ciento de los usuarios. Por ahora, el huracán Otis ha dejado 47 muertos y 59 desaparecidos. Por su parte, las autoridades de Guerrero han localizado a 872 personas reportadas como desaparecidas.
Además, la Secretaría de Educación de Guerrero extendió la suspensión de clases en los municipios donde no haya condiciones óptimas para estas actividades toda esta semana.
- Hasta ayer, las fuerzas federales habían entregado 30 mil despensas y 200 mil litros de agua.
- El gobierno de Guerrero llevó 6 millones 620 mil litros de agua en pipas a la población damnificada.
- Se han limpiado 58.6 kilómetros lineales de vialidades.
- Más de 100 camiones de volteo y maquinaria pesada recolectan basura y escombros en las zonas afectadas.
Te recomendamos:
Reconstrucción de Guerrero: regresan servicios a una semana del impacto de Otis