“Estamos trabajando con las comisiones parlamentarias del futuro, esto significa dotar a las comisiones que ya existen de nuevas capacidades”: CEPAL.
Escucha la entrevista completa con Javier Medina, secretario adjunto de la CEPAL.
IMER Noticias
Frente a la tendencia histórica de gobernar o actuar como sociedad para atender las consecuencias de las decisiones no tomadas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que bajo esta premisa no se podrán enfrentar los retos que ya se tienen y los que vendrán para América Latina y el Caribe.
Así lo expresó Javier Medina, secretario adjunto de la CEPAL, en entrevista con Alberto Nájar, en la Primera Emisión de IMER Noticias, al destacar la necesidad de cooperar y dialogar entre naciones, pero con base en la evidencia.
“Lo que estamos viendo es que esa forma de ver la toma de decisiones y esa forma de gobernar, no es la respuesta a los desafíos que tenemos hoy. Hoy tenemos que pensar en las consecuencias de las decisiones que tomamos hoy en el corto, mediano y largo plazo, tenemos que entender ese hilo conductor, que nos lleva hacia el largo plazo.
“Entender que, si podemos tener visiones compartidas de futuro, que sí podemos dialogar socialmente sobre el futuro, que sí podemos cooperar, que sí podemos colaborar y que la magnitud de los grandes desafíos hoy, amerita tener mucho más cuidado en la toma de decisiones; basarnos en la evidencia y estar mucho más preparados frente a todos los elementos innovadores que se están presentando”.
¿Qué tanto lo que vivimos en la pandemia de la Covid-19 apenas ha acelerado o no esta necesidad de dejar de atender lo urgente y concentrarnos en lo necesario?
“Muy importante porque fue la toma de conciencia de que, si ignoramos las señales que nos venían advirtiendo los expertos, si ignoramos ese tipo de riesgos globales, y tener esa mirada miope, cortoplacista, que mira los síntomas y no las causas profundas de los fenómenos, finalmente tiene un costo muchísimo más elevado, que el costo que pueda tener formar a la gente para prepararse frente al futuro.
“En la coyuntura que señalas del Covid, es que Naciones Unidas entonces llama la atención a través del texto de nuestra agenda común del 2021, de pedirle a la humanidad que cambie un poco esa manera de pensar acerca del futuro y desarrollar las instituciones que necesitamos para esos fenómenos que son tan complejos, que solamente a partir de los acuerdos entre actores, por ejemplo, podemos manejar. Caso, por ejemplo, que hoy estamos hablando de Inteligencia Artificial, caso de los riesgos climáticos, etcétera, que ameritan que tengamos una visión de futuro, unos valores y unas capacidades acordes con la magnitud de sus desafíos”.
De ahí la importancia de la llamada gobernanza anticipatoria que plantea la CEPAL, pero ¿en qué consiste?
“Lo que entendemos por gobernanza anticipatoria es la incorporación y la aplicación sistemática de la prospectiva en la estructura completa del gobierno, es decir, el alto gobierno, el nivel central, el nivel territorial o subnacional y el nivel local, incluyendo el análisis de políticas, compromisos, toma decisiones.
“Eso es lo que nos muestra la experiencia de países muy avanzados, caso de Finlandia, de Corea, que han logrado precisamente tener formas de desarrollar conocimiento institucional, una cultura, mente abierta, para abordar esos desafíos, integrar la prospectiva al proceso de políticas y tener un sistema retroalimentación y monitoreo permanente de los asuntos emergentes”.
Y para ello, citó un ejemplo: “Estamos trabajando con las comisiones parlamentarias de futuro, esto significa dotar a las comisiones que ya existen de nuevas capacidades, los líderes hoy son Chile y Uruguay, y a los países que están queriendo crear nuevas comisiones apoyarlos para desarrollar estas capacidades dado que los congresos hoy son muy importantes frente a todo este fenómeno que estamos viendo de la polarización en los gobiernos que entren en minoría cuando comienzan a ejercer su mandato”.
¿Cuáles son los desafíos que ven ustedes que pueden atenderse con el uso adecuado de la gobernanza anticipatoria y también de la inteligencia artificial?
“El primer desafío es el desarrollo de visiones, valores y capacidades para la gobernanza anticipatoria, es decir, entender que esto es útil para todos, que es necesario para todos y que, además, nos va a dar muchas mejores consecuencias por nuestra capacidad de enfrentar estas situaciones.
“Y la inteligencia artificial hay que verla como una oportunidad también y una oportunidad precisamente porque nos da evidencia sistemática, nos puede ayudar a prepararnos […]
“La inteligencia artificial va a ser un gran complemento que nos va a ayudar, pero no nos va a eximir de la responsabilidad de tomar mejores decisiones, pero seguramente vamos a poder apoyarnos en esto”.
TE RECOMEDAMOS
América Latina alcanzará 22% de objetivos de desarrollo sostenible en 2030: CEPAL