Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad federal en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, acusado de tres cargos de conspiración para tráfico de cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El gobierno de ese país buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar los cargos.
De acuerdo con la acusación, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano -la Agencia Federal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública-, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de proporcionarle protección para el tráfico de drogas y actividades de trata de personas.
El Departamento de Justicia detalló en un comunicado que García Luna proporcionó a ese cártel información confidencial de las fuerzas de seguridad sobre investigaciones contra ese grupo delictivo y sobre cárteles rivales, lo que facilitó la importación de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.
Indica que en dos ocasiones el cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el Gobierno estadounidense, cuando García Luna se mudó a Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.
Si es declarado culpable del cargo de narcotráfico, García Luna enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
Minutos después de que se difundió esta información, el expresidente Felipe Calderón escribió en Twitter: “Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley.
Como se recordará, Jesús “El Rey” Zambada García, quien fuera jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa, testificó el 20 de noviembre de 2018 que había sobornado personalmente a uno de los funcionarios de más alto rango de las fuerzas de seguridad en México y que se había reunido con él dos veces en un restaurante.
De acuerdo con información recabada por The New York Times, presuntamente los sobornos se entregaron a Genaro García Luna. En cada reunión, Zambada le habría entregado un portafolio con por lo menos tres millones de dólares en efectivo.
Según las declaraciones de Zambada, también se reunió con Gabriel Regino, alto funcionario de seguridad que había formado parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno de Ciudad de México.
Sobre este caso, la Fiscalía General de la República informó que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos de América y que una vez que su carpeta de investigación termine de integrarse, solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de García Luna.
Genaro García Luna generó polémica desde 2005, cuando era director de la Agencia Federal de Investigación.
Genaro García Luna fue el secretario de seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón, 2006-2012. En el pasado estuvo al frente de cargos en áreas de seguridad entre los que destacan la titularidad de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Hasta ahora, García Luna se desempeñaba como director de GLAC Consulting, una empresa de consultoría en temas de seguridad, tecnología y gestión de riesgos.
Imer Noticias buscó a la Consultoría GLAC. La respuesta fue que emitirá más tarde una postura.