La FGR señaló que los migrantes fallecidos corresponden a una persona originaria de Honduras, una de Perú; y tres de Egipto.
Berenice Vásquez
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que no se puede repetir un hecho como el ocurrido en Chiapas el pasado martes, en donde elementos del Ejército mexicano dispararon a una camioneta de migrantes, dejando seis muertos.
“No puede repetirse una situación así, se están tomando las medidas, di instrucciones al general secretario para que esto ocurra así”, expuso.
En conferencia de prensa matutina, la mandataria aseguró que dos de los elementos involucrados ya fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Primero es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado, los elementos de la Sedena que dispararon ya están puestos a disposición de la FGR.
“Es la Fiscalía quien tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos, o solamente de los soldados que dispararon y cómo ocurrieron los hechos. Está la investigación, no solo es la Policía Militar la que tiene que hacer la investigación, sino también la Fiscalía General de la República”.
Abundó que las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores mantienen comunicación con las embajadas para brindar apoyo a las familias de las víctimas.
De las personas fallecidas, se han identificado a una originaria de Honduras; una de Perú; y tres de Egipto. En tanto, los heridos son ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto.
FGR interrogará hoy a militares
La FGR dio a conocer que solicitó a la INTERPOL y a la asistencia jurídica internacional a la República de Guatemala, información para obtener datos provenientes de ese país relacionado con la investigación.
Agregó que la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) envió de inmediato a Tapachula, un contingente de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos, para realizar todas las diligencias necesarias.
En relación a los elementos de Sedena detenidos, dijo que este jueves serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación (MPF).
Perú externa condena
El gobierno del Perú externó su condena por el asesinato de un ciudadano peruano en los hechos registrados en Chiapas.
El Perú condena enérgicamente los hechos acontecidos, que han causado hasta el momento el fallecimiento de seis migrantes, incluyendo la irreparable pérdida de la vida de un connacional.
A través de un comunicado, explicó que a través de su representación diplomática en México, exigirá a las autoridades una urgente investigación que esclarezca y determine las responsabilidades del condenable acto.
Por su parte, la Cancillería peruana en México brindará la asistencia humanitaria a los familiares de la víctima.
ONU pide garantizar tránsito de migrantes
Tras conocerse los hechos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por la muerte de los inmigrantes.
En un comunicado conjunto firmado por la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH), la Agencia de la ONU para refugiados (ACNUR) y ONU Migración, la organización reiteró su llamado para garantizar vías legales de acceso para las personas en tránsito.
Senado guarda un minuto de silencio
El pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio por el asesinado de seis migrantes en Chiapas por parte de militares del Ejército mexicano.
Morena reconoció la pronta respuesta de la fiscalía para esclarecer estos hechos. Sin embargo, el PAN dijo que no puede pasar desapercibido y es una alerta de lo que no puede suceder si se sigue por la ruta de la militarización.
Los hechos
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los hechos se registraron la noche del 1 de octubre sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en el estado de Chiapas, cuando militares le marcaron el alto a una camioneta y ésta evadió la orden, por lo que los elementos castrenses abrieron fuego al presuntamente confundirlos con criminales.
Tras la agresión, los militares identificaron a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales cuatro murieron, 12 resultaron lesionados y 17 ilesos. De los heridos que fueron trasladados al Hospital General de Huixtla, fallecieron dos más.
Derivado de ello, la Sedena separó de sus funciones a los dos soldados involucrados en la agresión.
TE RECOMENDAMOS