Falleció a los 92 años el pianista y director musical Roberto Pérez Vázquez, quien colaboró con artistas como Mario Ruiz Armengol y Juan García Esquivel. Fue fundador del grupo “Los Violines Mágicos de Villafontana”.
Amelia Rojas
Reconocido por ser el fundador en 1955 del ensamble “Los Violines Mágicos de Villafontana”, Roberto Pérez Vázquez fue un pianista virtuoso que recorrió diversos países y que colaboró musicalmente y fue gran amigos de personalidades como Mario Ruíz Armengol, Juan García Esquivel, Consuelo Velázquez y Agustin Lara, entre muchos más.
Sus inicios fueron en la XEW
Nacido en Apizaco, Tlaxcala en 1929, Pérez Vázquez audicionó muy joven en la XEW donde fue contratado para ofrecer programas ejecutando obras en su técnica y sonoridad pianística, y que lo llevaron a acompañar a todas las figuras de los años 40, como comentó en entrevista el músico y director artístico, Rodrigo de la Cadena.
“Como pianista acompañó a todas las figuras de la época dorada, acompañó a Toña la Negra, a Amparo Montes, Lucho Gatica, Olga Guillot. Armando Manzanero siempre lo reconoció como uno de los grandes músicos de México.
Él tuvo la facultad de dirigir muy bien y hacer arreglos para cuerdas extraordinarios, al grado de que el mismo Mario Ruiz Armengol, le pedía que escribiera la cuerda en sus arreglos”. Rodrigo de la Cadena.
Recorrió el mundo con Los Violines Mágicos de Villafontana
En 1955, fundó Los Violines Mágicos de Villafontana, un proyecto que se mantuvo en activo recientemente y que reunía a un ensamble de 10 violines, contrabajo y piano, que interpretaba Roberto Pérez Vázquez y con el que recorrió México, Centro, Sudamérica y el Caribe, Estados Unidos, y hasta Europa, donde participaran en la corte real de Carolina de Mónaco.
Rodrigo de la Cadena reconoce que pese a su trascendencia en la música, Roberto Pérez Vázquez fue más conocido por este proyecto que por sus virtudes como compositor y pianista.
“No fue muy reconocido por su nombre, pero sí por el trabajo que hizo y tuvo muy buena época en donde estuvo con Mario Ruiz Armengol, fue amigo de José Antonio Méndez y hubo un grupo de pianistas que se reunían, el estaba entre los mejores pianistas de México.
Fue concertista, un pianista muy estudiado y de los pocos artistas que tiene Tlaxcala. Tlaxcala es un Estado que lamentablemente no tiene hijos que sean tan destacados en la música”. Rodrigo de la Cadena
Precursor del jazz en México
Autor de los boleros “Mi castigo es quererte” y ”Ayer soñé”, Roberto Pérez Vázquez también jugó un importante papel en la llegada del jazz a México, señala Rodrigo de la Cadena.
“Fue uno de los precursores del jazz junto con Juan José Calatayud. Supo muy bien cómo combinar los ritmos latinos con el jazz, y con todos los géneros.
Desde el swing, el blues, hacia dixie, charleston, foxtrot, y jugaba mucho con las medidas rítmicas más compleja”. Rodrigo de la Cadena
Hijo prodigo de Tlaxcala, en 2012 su nombre quedó plasmado en una placa en la Sala de Conciertos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, con lo que su Estado natal le rinde de manera permanente un homenaje al compositor e interprete.