Mario Marín, exgobernador de Puebla y acusado de tortura contra Lydia Cacho, fue reingresado al Penal Federal del Altiplano por riesgo de fuga.
Nara Muñoz Uriarte / Víctor Ramírez
El exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de presunta participación en actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho, fue trasladado al Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, por riesgo de fuga.
Cabe señalar que la medida cautelar de prisión domiciliaria a prisión preventiva se dio debido a un recurso de apelación que presentó la periodista Lydia Cacho. El exgobernador se encontraba en prisión domiciliaria, con brazalete electrónico y supervisión directa, desde el 10 de agosto de 2024.
La decisión del Tribunal de Alzada establece que la resolución dictada en beneficio del acusado careció de fundamentos adecuados. Tampoco se valoraron los riesgos procesales y no se consideró el riesgo de fuga y la gravedad del delito de tortura.
#LoÚltimo ⚠️ || Mario Marín, exgobernador de Puebla, regresó al penal del Altiplano tras permanecer medio año en prisión domiciliaria. Un tribunal cambió la medida por riesgo de fuga.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) April 3, 2025
“Hemos ganado y vamos a seguir dando la batalla”, expresó la periodista Lydia Cacho. pic.twitter.com/2KBL1UOHUu
Lydia Cacho difundió un video en sus redes sociales en el que explicó que ganó una apelación que obligó el regreso de Mario Marín al Penal Federal del Altiplano.
“Hoy martes 2 de abril de 2025, acabamos de ganar una apelación ante el juzgado para que el exgobernador que me mandó torturar, Mario Marín, sea devuelto al Penal de Alta Seguridad del Altiplano. Al mismo tiempo, Kamel Nacif Borge está en Puebla y están haciendo negociaciones políticas para intentar liberar al gobernador de las acusaciones por tortura. Sus vínculos con los políticos, tanto de Morena, como de otros partidos, siguen estando vigentes.
Dos de los tres jueces aseguraron en esta nueva sentencia que Mario Marín es un preso peligroso efectivamente y que debe estar en el Penal de Alta Seguridad. Debemos recordar que antes, en la cárcel de Cancún, creó una red de corrupción al interior y por eso tuvieron que llevárselo al Penal de Alta Seguridad. Imagínenlo que está haciendo hoy en su casa en Puebla con los vínculos políticos que tiene. Así que hemos ganado y vamos a seguir dando la batalla 20 años después”.
La periodista Lydia Cacho, fue torturada en el año 2005, después de publicar su libro “Los demonios del Edén “. En el que expuso una red de prostitución infantil encabezada por los empresarios Jean Succar Kuri y José Kamel Nacif.
Información en desarrollo.
Te recomendamos:
Fiscalía de Jalisco investiga apología de la violencia en concierto