De China llega el precursor a México; aquí lo convierten en pastillas y lo exportan a EU.
Noticias IMER
64 empresas chinas exportan sin control a México el precursor con el que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación elaboran pastillas de fentanilo para surtir a Estados Unidos.
Así se resume la investigación que presenta Infobae México, cuya tercera y última parte será publicada el martes y que se engloba en este párrafo: “En el escenario del tráfico de fentanilo, China pone la materia prima, los cárteles mexicanos, la mano de obra, y Estados Unidos, los muertos”.
El periodista Antonio San Juan dijo que la investigación titulada “Murder 8: la muerte química que llegó desde China para México y EEUU” sigue la pista de esas empresas chinas que se aprovechan de que la importación del precursor químico es legal en México.
“Es un tema muy importante que México está obligado a atender porque las ganancias que estos cárteles obtienen de la venta de las drogas también hace que se vayan empoderando cada vez más para comprar más armas para desafiar al Estado mexicano, pueden tener más dinero para comprar funcionarios, en fin, una capacidad operativa que se va incrementando en los últimos años”.
La Unidad de Inteligencia Financiera, consultada para esta investigación, no informó si ya se le sigue el rastro a esas empresas, aunque los periodistas detectaron que podría tratarse de “empresas fantasma”.
“Uno de los datos que traemos en el reportaje es que un kilo de este precursor químico que se usa para sintetizar fentanilo, en el país asiático tiene un costo de nueve mil dólares, ya procesado en México en forma de pastillas ese kilo puede dar ganancias hasta por 1.3 millones de dólares”.
El último reporte sobre el consumo de drogas en Estados Unidos advierte que las muertes por opioides han aumentado drásticamente en los últimos años. En 2016 el número de decesos relacionados con este tipo de estupefacientes era de 19,413, pero para 2017 aumentó a 28,466 casos.
LA INVESTIGACIÓN COMPLETA PUEDE SER CONSULTADA AQUÍ: