Para Patricia Mercado, de Conexión Migrante, la propuesta es favorable.
IMER Noticias
Aunque en general es una buena medida, la bancarización de las remesas para migrantes mexicanos en Estados Unidos tiene un gran reto que enfrentar: la falta de documentos de muchos de ellos.
Así lo señala Patricia Mercado Sánchez, directora de Conexión Migrante, al referirse a la propuesta gubernamental que permitiría a los connacionales abrir cuentas en el Banco del Bienestar para enviar dólares a sus familiares en México.
Aclaró que ya hay una bancarización, que esto no es nuevo, pues desde hace varios años los migrantes envían dinero de manera digital; sin embargo, los beneficios no son muchos, pues deben pagar altas comisiones fijadas por las remesadoras o el tipo de cambio que les ofrecen no resulta atractivo.
Expuso que la propuesta que se analiza en México contiene un acceso a mejores tipo de cambio para que las familias en México reciban más dinero, además de que la comisión es prácticamente nula.
“El procedimiento que se les está pidiendo para abrir una cuenta del Banco del Bienestar es totalmente online y lo único que se le pide es su matrícula consular o el pasaporte. ¿Cuál va a ser el reto?, que los tengan. Toda esta historia que hablamos de los migrantes indocumentados es la falta de documentos, no solamente para entrar a los Estados Unidos, sino la falta de documentos de identidad de ellos en México”.
Mercado consideró que el gobierno mexicano deberá hacer un gran esfuerzo para que los consulados atiendan a los migrantes y les faciliten el acceso a matrículas consulares o pasaportes.
Expuso que la agilidad de estos servicios permitirá a México continuar con la recepción récord de remesas, como ha ocurrido en los últimos cinco años. Tan sólo en 2020 se registró un aumento de 11.4% en las remesas, a pesar de la pandemia por covid-19.