Hace dos años, la vida de Ram Tamez dio un giro de 180 grados, cuando resultó ganador de la Beca Guillermo del Toro, que el cineasta otorga a jóvenes mexicanos en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Morelia. Sin estudios universitarios, sin hablar francés, pero con la ilusión de dedicarse al cine de animación, Ram Tamez ingresó a la institución más importante del mundo en la especialidad, la Escuela de la Imagen Gobelins y ahora, egresa con una maestría en Artes y Animación de Personajes y Realización de Cine Animado.
En una conversación desde París, Francia, Ram Tamez platicó que su trabajo de titulación, es un cortometraje llamado “La Bestia”, que realizó junto con dos estudiantes más de ese instituto, Marlijn van Nuenen (Países Bajos) y Alfredo Gerard (India) quienes encontraron en la historia del tren que transporta migrantes, la oportunidad para hablar sobre la transformación.
“Todos conectamos con el cortometraje muy fuerte, no tanto por el concepto que deba transformarse en una bestia o un monstruo, sino más bien desde un aspecto más humano. Porque éramos tres personas de distintos lugares llegando a un lugar que no es el suyo, tratando de buscar una oportunidad, de dar el siguiente paso en tu carrera, superarte; tratar de ser tú mismo, transformarte para bien”.
“La Bestia” esta disponible en Youtube, es un cortometraje de siete minutos, hablado en español, que narra la aventura de Lupita, una niña que debe viajar con Guayaba, un coyote que la ve como una carga, mientras ese tren se transforma en una bestia real que emula el tránsito de los migrantes hacia Estados Unidos.
Tras esta experiencia en Gobelins, Ram Tamez se quedará en Francia, donde ya colabora en estudios de animación y vislumbra un futuro dedicándose a su gran pasión: el cine de animación.
“Yo quería ser animador, pero poco a poco, el tema del storytelling (narración) empezó a tomar fuerza, que nunca se alejó de mí porque también hago música y van de la mano. Al final, entré en una epifanía en la que me di cuenta que lo que quiero hacer es cine y voy a utilizar la animación. Entonces he estado más metido en el guión y cómo llevar a cabo estas historias, así que la idea es seguir haciendo cortometrajes y a corto plazo abrirme paso en Francia para poder nutrirme y en la medida de lo posible valerme de las posibilidades que ellos ofrecen para también producir”.
Ram Tamez se especializa en animación 2D con infinidad de trabajos que pueden conocerse en su pagina oficial https://ramtamez.com/