El Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal, sufrió un nuevo cambio de ruta en Quintana Roo.
Redacción IMER Noticias
Las obras del Tren Maya fueron suspendidas de manera inmediata en Playa de Carmen, Quintana Roo, para evitar afectaciones a la zona urbana.
El nuevo titular de la Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, confirmó que el proyecto no hay manera de que pase por la ciudad. Además, cuentan con muy poco tiempo para hacer un tramo elevado.
“El tren va a ras de tierra, no se va a elevar y no va a tocar la zona urbana; esta estrategia, esta decisión nos permite que la obra se va a concluir en el tiempo que fijó el presidente”.
Tren Maya: con más retrasos que avances
Esta no es la primera vez que la obra sufre cambios en su ruta. En agosto del año pasado, el Fonatur desvió el trazo que atravesaría la capital de Campeche para rodearla debido al rechazo de distintos pobladores.
Sin embargo, el gobierno federal aseguró que el cambio significaría un ahorro de dos mil millones de pesos.
Hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo trazo a las espaldas de la zona hotelera de la Riviera Maya.
Para ello, el gobierno expropió 198 predios, entre ellos, algunos de cadenas hoteleras. Por lo que, llamó al sector a colaborar y no retrasar más la obra.
“A los hoteleros de la Riviera Maya que nos ayuden porque se está definiendo un nuevo trazo para el Tren Maya, que cooperen”.
No obstante, estos no han sido los únicos obstáculos del Tren Maya. Hasta octubre del año pasado, la obra tenía acumulados 25 amparos de 327 personas y organizaciones civiles que se oponen a su construcción.
Te puede interesar: Tren Maya cambia de ruta; ya no pasará por el centro de Campeche