El primer mandatario dijo que las expresiones racistas demuestran que los títulos académicos no representan necesariamente cultura y le pidió al excanciller “no desgarrarse las vestiduras acusando censura” .
Ernesto Osorio
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a los comentarios racistas que el ex canciller Jorge Castañeda, virtiera sobre el municipio de Putla en Oaxaca en un programa televisivo en el que con otros académicos el ex funcionario se refirió al lugar como “un pueblo horroroso y arrabalero”.
El presidente descalificó a otros comentaristas que acompañaron a Castañeda en el programa de referencia como Héctor Aguilar Camín y Leo Zukerman, quienes lanzaron una sonrisa ante los comentarios clasistas de Castañeda.
López Obrador finalmente, dijo que en las redes sociales hubo un comentario que también descalificó los comentarios de Castañeda y preciso que sin quererse apropiar de la idea de quien escribió ese mensaje, le parecía muy apropiado repetirlo.
Finalmente, el presidente advirtió a los comentaristas “no rasgarse las vestiduras” pues no se trata de censurar la libertad de expresión, sino que se trata solo de un cuestionamiento a su forma de expresarse.
Información relacionada: “Ineficiencia y corrupción” detrás de la liberación de la madre de “El Marro”, acusa López Obrador