En la Península de Yucatán ya se preparan para la llegada de Delta, que este martes se intensificó a huracán categoría tres; la tormenta tropical Gamma se dejó siete muertos.
Redacción IMER Noticias
Autoridades de la Península de Yucatán ya se preparan para la llegada de Delta, que este martes se intensificó rápidamente a huracán categoría cuatro y mantiene su trayectoria hacia el norte de Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que Delta toque tierra en la zona de Puerto Morelos, Quintana Roo, aproximadamente a las 2 a.m del miércoles.
Esta mañana, el gobernador Carlos Joaquín González, confirmó que que los municipios del norte de Quintana Roo, entre Tulúm y Lázaro Cárdenas, se encuentran en alerta roja por la cercanía del huracán. Además, se activó un aviso naranja, de riesgo moderado, para el centro del estado, y el centro, norte, noreste y este de Yucatán.
Ante esta situación, Carlos Joaquín González decretó la suspensión se labores a partir de la 1 p.m, con excepción de las actividades esenciales.
El mandatario informó que, hasta este momento los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal están abiertos y con operaciones normales; sin embargo, se espera que en el transcurso de la tarde cerrarán los aeropuertos de Cancún y Cozumel.
Personal de Protección Civil inició el proceso de evacuación en localidades de Isla Holbox, Punta Allen, la zona Hotelera de Cancún y de Puerto Morelos.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, ante la llegada de Delta a la Península de Yucatán, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, encabezará un operativo de apoyo a la población.
En su conferencia matutina, pidió a la gente atender las recomendaciones de las autoridades.
Ayer, Jorge Zavala, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, afirmó que este huracán representa un peligro para las zonas costeras y podría ocasionar olas de dos o tres metros e hizo un llamado a estar pendientes para desalojar a tiempo.
Gamma dejó siete muertos
El paso de la tormenta tropical Gamma por el sur de México dejó como saldo siete muertos y casi 600 mil damnificados. En las primeras horas de hoy, como post ciclón tropical, Gamma provocaba lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el estado de Tabasco tres personas perdieron la vida por arrastres y ahogamiento, mientras que en el estado de Chiapas, cuatro más fallecieron al registrarse un deslizamiento de tierra hacia una vivienda.