En entrevista, Néstor Genis aborda lo que está en juego en las elecciones de Costa Rica y sus posibles implicaciones políticas.
Escucha nuestra conversación con la Dra. Mónica Lara
IMER Noticias
En entrevista para Entrelíneas con Adriana Esthela Flores, la Dra. Mónica Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explicó el escenario político que enfrenta Costa Rica rumbo a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 1 de febrero, así como los factores que marcarán el rumbo del país en los próximos años.
Alrededor de 3.7 millones de personas están llamadas a las urnas para decidir si dan continuidad al gobierno político del presidente Rodrigo Chaves, representado por la candidata Laura Fernández, o si el poder cambia de manos entre alguna de las otras 19 candidaturas que compiten por el periodo 2026-2030.
De acuerdo con la investigadora, se trata de una de las elecciones más relevantes en la historia democrática del país. Costa Rica es una de las democracias más longevas de América Latina, con más de 70 años de procesos electorales ininterrumpidos.
“Por mucho tiempo el sistema de partidos de Costa Rica eran dos partidos: Liberación Nacional y Unidad Social”.
Lara explicó que el ascenso de Rodrigo Chaves a la presidencia marcó un quiebre en el escenario político. Proveniente del Banco Mundial, Chaves llegó al poder con el Partido Pueblo Soberano, fundado en 2022, y con un discurso crítico hacia la clase política tradicional, la prensa y las instituciones del Estado.
“Su gobierno se caracterizó por ser un gobierno confrontativo y por ser un gobierno también, incluso podríamos atrevernos a decir, con tintes populistas, es decir, un gobierno que ha echado en el discurso esta parte de un ellos contra un nosotros”.
Los temas en disputa
Indicó que el proceso electoral actual pone sobre la mesa debates centrales sobre el modelo de país. Entre los temas que concentran la atención del electorado se encuentran el empleo, la inversión en educación, el sistema de salud y la seguridad.
Asimismo, subrayó que los sectores con mayor nivel de indecisión son mujeres y jóvenes, quienes han manifestado un creciente desencanto al considerar que las políticas públicas no han impactado de manera positiva en su calidad de vida.
“Por mucho tiempo fue un sistema de dos partidos. Cuando cambia y cuando empiezan a jugar más fuerzas políticas, se da un disparo también en el porcentaje de abstencionismo, ¿no? O sea, la última elección, el porcentaje de abstencionismo llegó hasta alrededor del 40%. Entonces, cada vez más en las elecciones ha aumentado el porcentaje de abstencionismo”.
Proceso electoral
La legislación electoral establece que para ganar en primera vuelta una candidatura debe obtener al menos el 40% de los votos válidos. De no alcanzarse ese porcentaje, se convocará a una segunda vuelta el 5 de abril.
El nuevo Congreso iniciará funciones el 1 de mayo y la persona electa para la presidencia asumirá el cargo el 8 de mayo.
Te recomendamos:
Estados Unidos impone aranceles a países que venden petróleo a Cuba; La Habana denuncia agresión





