Escucha la entrevista completa con Javier Rosiles Salas y Laura Valencia Escamilla
IMER Noticias
En entrevista para IMER Noticias, Javier Rosiles Salas, politólogo especialista en procesos políticos y electorales, y Laura Valencia Escamilla, del Departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco, dialogaron sobre la elección de gobernadora en el Estado de México el próximo 4 de junio.
En el Estado de México, los sondeos coinciden en una ventaja importante de Delfina Gómez. Respecto al partido que la candidata representa, Morena, Valencia Escamilla dijo que se discute el tipo de izquierda que es porque integra un grupo de liderazgos que proceden de distintos partidos. Ella afirmó que Morena es una conformación plural con una tendecia centro-izquierda.
Por su parte, Rosiles Salas coincidió con Valencia Escamilla al decir que Morena es un partido de izquierda “difuminada” y sin claridad ideológica. Por eso, añadió, no sorprende que tome decisiones más cercanas a la derecha.
Asimismo, comentó que el triunfo de Delfina Gómez implicaría conflictos internos debido a que diferentes grupos de la alianza están en pugna e inconformes. Esto porque, según el politólogo, no hay reparto de poder.
¿Por qué podría dejar de gobernar el PRI en el estado?
Por otra parte, Rosiles Salas afirmó que la razón por la que podría gobernar un partido diferente al PRI en el Estado de México no tiene que ver con las propuestas políticas. El especialista aseguró que las de ambas candidatas son muy parecidas y poco inovadoras.
En ese sentido, Rosiles Salas nombró los factores por los que el PRI dejaría de gobernar el estado: la figura de López Obrador y los miles de seguidores que tiene; que casi 100 años gobernando no lo favorecen; la dificultad para que partidarios del PRD y PRI voten por él, y que Morena logró aglutinar un grupo, a diferencia de ese partido.
“Morena no reemplazará al PRI”
Valencia Escamilla destacó que desde 2018 se vislumbraba la derrota del PRI por la “oleada” del obradorismo en el país y el hartazgo generalizado de la población.
Sin embargo, dijo que no cree que Morena reemplace al PRI en términos de hegemonía, así como que su triunfo signifique una derrota absoluta del partido porque Alejandra del Moral ha logrado destacar.
Finalmente, Rosiles Salas mencionó que hay una “cuarta transformación” del PRI. Lo que significa que si pierde la gubernatura en el Estado de México, donde se concentra el 40 por ciento de sus seguidores, encontrará la manera de adaptarse como otros partidos.
Te recomendamos:
Elecciones Edomex y Coahuila 2023: así puedes ubicar tu casilla para votar