Con un llamado a la responsabilidad de los actores políticos, el INE se declaró listo para los comicios del próximo domingo.
Redacción IMER Noticias
El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para la jornada electoral de este domingo 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la ciudadanía de esas entidades podrá ejercer su voto de manera libre y secreta, con la certeza de que será contado para la elección de sus autoridades.
Todo está listo para la jornada electoral del #5DeJunio
Conferencia de prensa desde el @INEMexico https://t.co/nFz2ldp8Ux— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) June 3, 2022
Córdova Vianello destacó que los impedimentos para la colocación de casillas se deben a hechos relacionados a situaciones del clima y a disputas sociales históricas, y no a la violencia relacionada con el crimen organizado.
Atención especial en Oaxaca
La autoridad electoral tiene puesta la atención en Oaxaca, debido a los daños que dejó el paso del huracán Agatha.
Edmundo Jacoba Molina, secretario ejecutivo del INE, dijo que están haciendo todo lo posible por entregar los paquetes electorales en esa entidad; sin embargo, la prioridad es el bienestar de las comunidades afectadas por el fenómeno meteorológico.
“Estamos haciendo todo lo posible por entregar los paquetes. La comunidad está demandando la atención inmediata frente al desastre, la prioridad es la atención y acompañamos el reclamo de las comunidades para que los efectos del huracán sea lo primero que se atienda”.
¿Qué se elige el domingo?
Este domingo más de 11.7 de personas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas están convocadas para renovar 6 gubernaturas, el Congreso de Quintana Roo y los 39 ayuntamientos en Durango.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se difundirá la noche del 5 de junio, a partir de las 20:00horas. Aunque el resultado oficial se dará a conocer hasta el miércoles 8 de junio, tras el conteo de los cómputos distritales.