Recuerda que ya es delito grave el cometer fraude y que se castiga con cárcel. El presidente reitera su propuesta de reducir el número de Regidores en algunos Ayuntamientos.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, durante los próximos procesos electorales del país, será “guardián” en la vigilancia para que no se cometa ningún fraude electoral y se respete la voluntad ciudadana en las urnas.
Lo anterior al recordar que la constitución fue reformada para que el fraude electoral, sea un delito que se castiga con cárcel, sin derecho a fianza.
No obstante, el presidente aclaró que el ser vigilante de estos procesos, no significa injerencia en las labores que realiza el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino que como parte de la oposición siempre estuvo en contra de estas prácticas, por lo que insistió en que será el primero en denunciar cualquier intento de alterar la voluntad popular.
Reducir Regidores
López Obrador sugirió a los 32 Congresos estatales del país, revisar el número de Regidores en los ayuntamientos y reducir donde existan excesos, luego de asegurar que dichos cargos representan un gasto oneroso para los gobiernos municipales.
Lo anterior, al referir que algunos regidores llegan a tener sueldos de hasta los 150 mil pesos mensuales, además de cobrar partidas extraordinarias.
El presidente recordó el caso de Acapulco, Guerrero, donde al menos mil personas se registraron como candidatos para las distintas regidurías de la entidad. Criticó también que, en el pasado, se haya incrementado el gasto del aparato burocrático, al señalar que el Estado de México fue la primera entidad federal donde surgieron “los moches” a diputados, cuyo objetivo era la comprar los votos.