Desde 2021 el principal patrocinador de la escudería Hass es Uralkali, una empresa rusa de fertilizantes cuyo accionista mayoritario es Dmitry Mazepin, padre del piloto Nikita y amigo cercano del presidente ruso Vladimir Putin
En duda la continuidad de Mazepin en F1.
Irma Cuevas
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectó a competencias deportivas que han cambiado las sedes de juegos, cancelado partidos y eventos como el Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno.
En el automovilismo uno de los más afectados es la escudería Hass, un equipo estadunidense de carreras del empresario norteamericano Gene Haas y con el italiano Guenther Steiner como director. Tiene como pilotos al alemán Mick Schumacher y al ruso Nikita Mazepin
Desde 2021 su principal patrocinador es Uralkali, una empresa rusa de fertilizantes cuyo accionista mayoritario es Dmitry Mazepin, padre del piloto Nikita y amigo cercano del presidente ruso Vladimir Putin. Su empresa será una de las involucradas en las sanciones económicas que impondrá la comunidad internacional.
Durante los entrenamientos de Fórmula 1 en el circuito de Barcelona, fueron retirados colores de la bandera rusa y la publicidad de la empresa Uralkali de los coches de Hass.
El director, Günther Steneir, aseguró que el equipo puede seguir sin el patrocinio y admitió que el futuro de Nikita es incierto porque de varios factores y no sólo de la decisión del equipo
“Tenemos que resolver los asuntos legales la próxima semana. Hay más de un equipo de Fórmula 1 involucrado aquí, hay gobiernos involucrados en esto.. Financieramente estamos bien. La ruptura con Uralkali no tiene impacto en el equipo. Hay más formas de conseguir la financiación”.
El piloto ruso Nikita Mazepin, de la escudería Haas, a través de sus redes sociales escribió sobre su futuro
“A mis fans y seguidores. Es un momento difícil y no tengo control sobre mucho de lo que se dice y hace. Estoy eligiendo centrarme en lo que sí puedo controlar, trabajando duro y haciendo lo mejor para Haas. Mi más profundo agradecimiento por su comprensión y apoyo”.
La temporada 2022 de la Fórmula 1 comenzará el próximo 20 de marzo con el Gran Premio de Bahréin.