La analista económica Irasema Andrés Dagnini dijo que el país viene arrastrando una desaceleración desde 2019 y que el plan de infraestructura de EU será benéfico.
Irasema Andrés Dagnini, en entrevista con Bianca Barretto.
IMER Noticias
A pesar de las proyecciones positivas que hizo la Secretaría de Hacienda para la economía mexicana en 2021 y 2022, la economista, analista y asesora de mercados financieros, Irasema Andrés Dagnini, considera que ésta no crecerá, sino que apenas se estará recuperando de una desaceleración que ha venido arrastrando desde 2019.
Recientemente, Hacienda mejoró su previsión de crecimiento para la economía mexicana de 4.6% a 5.3% para 2021 y al presentar los Precriterios de Política Económica 2022 dejó a un lado el impulso fiscal a las familias mexicanas y empresas afectadas por la pandemia y apostó por una recuperación basada en el crecimiento de la economía estadounidense y el programa nacional de vacunación.
“Realmente para México la economía se va a estar recuperando, no vamos a estar creciendo. Debemos recordar que desde finales del 2019 la actividad productiva empezó a entrar en un proceso de desaceleración hasta que se convirtió en una recesión y las terribles perdidas que registramos en el segundo trimestre de 2020; entonces, sí es importante crecer para que de esa manera el gobierno vea cómo ajusta nuevamente la tasa impositiva y pueda significar ingresos reales”.
Explicó que el Producto Interno Bruto ha tenido variaciones de crecimiento constantes a partir del tercer trimestre de 2020 y se esperaría que así fuera durante todo el 2021; sin embargo habría un negativo si se toma en cuenta que algunas industrias detuvieron sus operaciones a mediados de febrero debido a la falta de gas en el sur de Estados Unidos y México que fue provocada por tormentas invernales.
“Ese factor natural podría estar limitando el crecimiento para el primer trimestre, por eso es que yo observé más el cálculo del 4.5 para este año y considero que simplemente la economía se estará recuperando y será esa recuperación hacia niveles de finales del 2019 o sea todavía cuando estamos en el proceso de recesión. Ahora que si vemos el cálculo o la estimación de crecimiento del 6% si estaríamos regresando a niveles del 2018 cuando sí estábamos en crecimiento positivos, pero sí es importante ver esta evolución de crecimiento trimestral, trimestre a trimestre, y también cuál es el impacto del crecimiento económico de Estados Unidos sobre México”.
La analista económica dijo que Estados Unidos será un factor primordial para la economía mexicana, toda vez que la administración de Joe Biden planteó un plan de infraestructura que necesitará de materia prima mexicana, sobre todo cemento y acero.
“Estos planes de crecimiento que tiene Estados Unidos van a impactar positivamente en nuestras exportaciones y al hablar de exportaciones estamos hablando de un encadenamiento o un efecto multiplicador hacia ciertos sectores, por ejemplo las manufacturas, y con ello también estamos hablando de ingresos en dólares que favorecen los niveles de tipo de cambio y con esto se observa un mejor escenario para México”.