La economía mexicana se perfila en una recuperación en 2026 tras incertidumbres globales y medidas arancelarias de EU. En entrevista, el Oficial a Cargo de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Noel Pérez, analizó el último informe y las tendencias para América Latina y el Caribe en 2026.
Jessica Martínez / Luis Camarillo
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) adelanta que la economía mexicana se perfila para una recuperación en 2026. Esto, tras un año de moderación ante la incertidumbre global provocada por las medidas comerciales proteccionistas de Estados Unidos.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar Xirinachs, señaló que, para 2025, el Producto Interno Bruto de México alcanzará un crecimiento de 0.4 por ciento, luego del 1.4 por ciento del año pasado.
“Esta desaceleración se debe principalmente a la pronunciada caída del consumo y de la inversión; la incertidumbre en torno a las condiciones de acceso al mercado de Estados Unidos ha impactado negativamente, también los anuncios y la materialización de inversiones.
Hay que pensar en la gran incertidumbre, por más que el gobierno de México haya reaccionado negociando muy bien y demás, pero ha habido una enorme incertidumbre para una economía que está estrechamente vinculada, que exporta más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos”.
Adelantó que esa misma incertidumbre global que provocó un bajo crecimiento se disipará con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), generando un mayor dinamismo, con proyecciones a alcanzar un crecimiento de 1.3 por ciento para 2026.
“Es una mejora causada principalmente por la mejora en el entorno económico mundial, mayor certidumbre comercial. Se prevé que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) haya sido ratificado al cierre del año, mucho va a depender de qué tipo de negociación se obtenga allí y los efectos positivos también del turismo.
Y esto no es anecdótico, es una realidad demostrada: cuando hay mundiales de fútbol, los países que son anfitriones de los mundiales de fútbol, reciben mucho turismo y mucho dinero, de manera que eso le va a agregar un poco a un mayor crecimiento en el caso de México”.
Adicionalmente, el oficial a cargo de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Noel Pérez, agregó que para el siguiente año la economía mexicana se verá beneficiada por las condiciones internas observadas hasta el momento.
“La inflación terminará este año dentro del rango meta del Banco de México, lo cual es positivo. A pesar de la incertidumbre que ha habido en el contexto global, las exportaciones continúan siendo el motor de la economía y muy probablemente así van a continuar siéndolo durante el próximo año.
Y un factor adicional sería buscar opciones para dinamizar la inversión, también continuar generando políticas que ayuden a dar certidumbre a inversiones y a políticas activas. Por ejemplo, las que están enmarcadas en el Plan México que darían un impulso a la demanda interna el próximo año”.
🗨️El informe 𝐁𝐚𝐥𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐏𝐫𝐞𝐥𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐄𝐜𝐨𝐧𝐨𝐦𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐦𝐞́𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐋𝐚𝐭𝐢𝐧𝐚 𝐲 𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐢𝐛𝐞, que lanzamos hoy, trae 5⃣buenas y 5⃣malas noticias, dijo @JoseMSalazarX, Secretario Ejecutivo de la #CEPAL, en conferencia prensa:
— CEPAL (@cepal_onu) December 16, 2025
Las buenas… pic.twitter.com/7JC9gt25TJ
Medidas arancelarias de México generarán oportunidades a la economía local: Cepal
Durante la presentación del informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025, la oficial a cargo de la División de Desarrollo Económico de la Cepal consideró que la medida para la aplicación de más de mil 400 fracciones arancelarias entre 5 y 50 por ciento a países con los que México no tiene tratado comercial –aprobada recientemente por el Congreso de la Unión– generará oportunidades para la economía local.
Yo creo que aquí habría un par de oportunidades para tomar en cuenta. La primera es una oportunidad para buscar incentivar la producción local y la integración de proveedores nacionales a las cadenas globales de valor; y la segunda es que esta medida podría generar mayores espacios para que las empresas mexicanas continúen incrementando su productividad, y también para buscar formas de fomentar la inversión en la producción local para generar mayor empleo en sectores industriales.
Acotó que, si bien los aranceles tienden a elevar los precios de las importaciones, sobre todo para los consumidores y las empresas que dependen de dichos insumos extranjeros, la medida arancelaria de México procuró cuidar ese aspecto.
Hoy, en su Balance Preliminar, el organismo advirtió que “la economía mexicana sigue siendo vulnerable a choques externos derivados de la política comercial, financiera y migratoria de los Estados Unidos”.
La Cepal admitió que la incertidumbre global por los aranceles de Estados Unidos está afectando a casi todas las economías de la región. Por lo que la estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe durante 2026 la dejó en 2.3 por ciento.
Reconoció que México ha mantenido un crecimiento en el sector externo, con exportaciones históricas hacia Estados Unidos, que en los primeros nueve meses del año alcanzaron los 399 mil millones de dólares, y una Inversión Extranjera Directa récord de 41 mil millones de dólares.
CEPAL: América Latina y el Caribe aumentan su crecimiento económico
En entrevista con El Acento, con Alberto Nájar, el doctor Noel Pérez, oficial a cargo de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó las previsiones más recientes sobre el desempeño económico de la región y analizó sus implicaciones para México.
El especialista señaló que, de acuerdo con el informe dado a conocer por la CEPAL, América Latina y el Caribe cerrarán este año con un crecimiento económico de 2.4 por ciento, mientras que para 2026 se prevé una ligera desaceleración a 2.3 por ciento.
“Estamos esperando que este año la región de América Latina y el Caribe tenga un crecimiento de 2.4 por ciento y que el próximo año este crecimiento se desacelere ligeramente a 2.3 por ciento”.
Pérez explicó que este comportamiento responde a un contexto internacional marcado por la desaceleración del crecimiento global, una demanda interna relativamente débil y un crecimiento moderado del empleo, aunque destacó como elemento positivo la reducción de la inflación en la mayoría de los países.
“Una buena noticia es que la inflación está yendo hacia la baja y convergiendo hacia las metas de inflación de los bancos centrales”.
Respecto a México, el economista se refirió al impacto de los aranceles aplicados a productos provenientes de países con los que no existen tratados comerciales, al señalar que estas medidas pueden tener efectos sobre precios y costos de producción.
“Ciertamente, los aranceles implican aumento en los precios de los productos importados que requieren consumidores y empresas que dependen de estas importaciones”.
Incertidumbre y el papel de EU
No obstante, subrayó que la política fue diseñada cuidando los insumos estratégicos para el sector exportador y puede abrir espacios de oportunidad para el desarrollo productivo interno.
“Se procuró dejar fuera insumos que son claves para las exportaciones del país… hay que aprovechar el espacio para fomentar la producción local y la integración de los proveedores nacionales a las cadenas globales de valor”.
Sobre el impacto de la política comercial de Estados Unidos y el efecto de la incertidumbre en la economía global, el representante de la CEPAL destacó el papel que juega la percepción en las decisiones económicas.
“Durante este año vimos un cambio drástico en la política comercial y arancelaria de los Estados Unidos, lo que generó muchísima incertidumbre a nivel internacional”.
Explicó que esta incertidumbre se reflejó en las proyecciones del comercio global, que pasaron de un crecimiento estimado de 3 por ciento a una caída de 0.2 por ciento, antes de ajustarse nuevamente al alza conforme avanzaron las negociaciones.
“Hoy, a octubre, la última proyección que se tiene es que el comercio global tenga un crecimiento de 2.4%”.
Noel Pérez subrayó que el crecimiento económico en la región no es homogéneo y presenta diferencias importantes entre subregiones.
“En 2025 en América del Sur se espera un crecimiento de 2.9%… y en América Central de 2.6%”.
Añadió que para 2026 se anticipa un mayor dinamismo en América Central, con un crecimiento estimado de 3 por ciento, mientras que América del Sur registraría una ligera desaceleración.
Te recomendamos:
A seis meses de la Ley Silla, trabajadores aún desconocen su aplicación en centros laborales






