La dirigencia del PRI es válida y constitucional, esto luego de que el INE invalidara una reforma a los estatutos del partido.
Aura García
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó este jueves que la prórroga para que Alejandro Moreno siga al frente de la dirigencia nacional del PRI es constitucional.
Por mayoría de 5 votos contra 2, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó esto y revocó la resolución del Consejo General del INE que determinó que el tricolor no justificó debidamente la reforma a sus estatutos.
El magistrado ponente José Luis Vargas Valdez afirmó que el Instituto Nacional Electoral excedió el ámbito de sus atribuciones al invalidar lo resuelto en el Consejo Político del PRI y defendió la autodeterminación de los partidos.
La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó, por mayoría, que la prórroga de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano en la dirigencia del PRI es válida y constitucional, esto luego de que el Consejo General del INE invalidara una reforma a los estatutos del partido, que dio paso a tal disposición.
Cinco de siete Magistrados y Magistradas determinaron que el tricolor cumplió a cabalidad con el procedimiento dispuesto en su propia normativa para modificar los documentos internos, y a consecuencia extender el plazo de la presidencia del PRI. Asimismo, subrayaron que los consejeros electorales no debieron exigirle al partido una razón debidamente justificada para aplicar una reforma.
El magistrado José Luis Vargas presentó el proyecto en el Pleno, del que se benefició Alejandro Moreno y aseguró que evita una intromisión indebida en la vida del partido y le da certeza a unos cuantos meses de empezar el proceso electoral federal.
Te recomendamos: